Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin

 Una noche, después de que se marchará Byron, mi madre entro al cuarto donde dormíamos las dos. Siguió bebiendo y llorando y garabateando, literalmente garabateando, en su diario.  ─Eh, ¿estas bien?le pregunté al fin, y me dio una bofetada. "Panteón de Dolores"

Llevo años trabajando en hospitales, y si algo he aprendido es que cuanto más enfermo esta un paciente, menos ruido hacen. Por eso los ignoro cuando llaman por el interfono. "Temps perdu"


El caso de Lucia Berlin (pronunciado Lu-sí-a) cumple sobremanera el dicho de "el tiempo pone a cada uno en su sitio." Pues después de años de absoluto olvido, lo relatos cortos de Berlin volvieron a estar en el candelero y por fin esta grandísima escritora pudo obtener el reconocimiento internacional y ocupar un puesto de honor entre los grandes nombres de la literatura no solo norteamericana, si no mundial.

Lucia Berlin perfectamente podría a ver sido una protagonista más de uno de sus cuentos. Su vida, llena de idas y venidas, viajes intermitentes le sirvió como fuente colmada de inspiración. Toma elementos vividos y los traduce al lenguaje literario dotándolos de un aura de melancolía, dolor y añoranza. Una mujer que se dedico a mil y un trabajos, sobre todo como enfermera y profesora, para mantener a sus cuatro hijos y que lucho con un alcoholismo que la consumía. Estados Unidos, México y Chile sirven de escenario para muchos de sus cuentos, que gracias a la escritura de Berlin se tornan lugares mágicos y únicos, eternamente inalterables al paso del tiempo guardados en la memoria vital de la autora.

Los cuentos de Berlin se podrían dividir en dos grandes categorías: "puros" y "autobiográficos". Es cierto que, aunque en casi todos sus cuentos hay bastante material autobiográfico, también supo crear magnificas historias ficticias. Los cuentos "puros", son una muestra clara del talento de la autora, que sin tener que basarse en su vida, es capaz de crear un universo literario único. Lucia Berlin como creadora es magistral, una capacidad inventiva sublime, capaz de crear personajes e historias maravillosas. Pero lo que la convierte en la gran escritora que es, son sus cuentos "autobiográficos". La cruda realidad de su vida, el fracaso de sus tres matrimonios, el cuidado de sus hijos, el rosario de trabajos mal pagados, una infancia itinerante por el trabajo paterno, el alcoholismo de su madre, que trágicamente acabo alcanzándola a ella, son los argumentos que cimientas sus cuentos. Historias que van desde la más dulce ternura, hasta la crudeza mas dura. La vida cotidiana, tan anodina y monótona se vuelve mítica y mágica en las historias de Berlin. Sus frases son directas y crudas. En ocasiones son inesperadas como un puñetazo en la boca del estomago y en otras son tan dulces como una caricia materna en la profundidad de un sueño. 

Una comparación, que siempre son odiosas, seria no solo comparar la temática y la forma si no también el modo de vida con el autor Raymond Carver. Los dos autores utilizaron litros de alcohol para rellenar sus tinteros e impregnaron sus historias de personajes maltratados, derrotados e invisibles. Otro autor de cuentos con quien poder compararla en con Antón Chejov, él cual de echo consideraba una especie de maestro.

Me gustaría entrar en más detalles y hablar sobre los argumentos de los cuentos pero prefiero que los leáis vosotros mismos y disfrutéis de una gran maestra del relato corto, porque os aseguro que será una grandísimo placer.

Lucia Berlin (1936-2004)                                     

                                           





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova