El impostor, Javier Cercas

"Alonso Quijano es un actor: a partir de los cincuenta años y casi hasta su muerte interpreta a don Quijote, igual que, desde sus cincuenta años hasta ahora mismo el Marco verdadero interpreta al Marco ficticio. Esto es esencial. Lo que define a don Quijote, igual que lo define a Marco no es que confunda la realidad con los sueños. La ficción con la realidad o la mentira con la verdad, sino que quiere hacer realidad sus sueños, convertir la mentira en verdad y en realidad la ficción. Lo extraordinario es que ambos lo consiguen." 
El impostor.



Uno de de las dos definiciones de impostura que da la Real Academia Española es: fingimiento o engaño con apariencia real. ¿Quién no ha caído alguna vez en una? Cuando vuelves de las vacaciones de verano y aderezas tu aburrida estancia estival con una tórrida historia de amor; cuando dando rienda suelta a la imaginación contestamos a la pregunta del profesor de porque no hemos echo los deberes. Todos, en mayor o menor medida hemos ejercido de fabuladores contando historias tan maravillosas como inverosímiles. Al fin y al cabo no dejan de ser mas que pequeñas mentirijillas, donde el único daño que pueden hacer es herir nuestro orgullo cuando son desmentidas. Pero el problema radica cuando lo que no eran mas que mentiras pueden volverse algo peligroso y causar un tremendo daño, tanto al que las dice como a los que se las comieron. 
 
El protagonista de la novela a reseñar no fue una invención de un autor enfermo de esa terrible enfermedad que es la inspiración, terrible como esquiva, no, este hombre se paseo por las calles de la realidad, viviendo una vida como tu y como yo. Pero al parecer esa vida que le fue dada le sabia más bien a poco, por lo que decidió inventarse una, una vida acorde a esos sueños de heroísmo y grandeza que le fueron negados. Un hombre normal y corriente que harto de ver pasar los grandes acontecimientos de la historia delante de sus narices, se transformo en un fabulador y a través de sus fábulas hizo creer a medio mundo que había sido participe activo de esos acontecimientos. Damas y caballeros esta es la historia de Enric Marco.


Como los personajes de la obra de Pirandello, Enric Marco era un personaje en busca de autor. Después de que su impostura fuera descubierta y fuera condenado al ostracismo, una gran ansia bullía dentro el. Tenia que dar muchas explicaciones y sus palabras ya no eran tomadas en serio. Por lo tanto alguien tendría que darlas por el. Y ese alguien fue el escritor cacereño adoptado catalán Javier Cercas. El destino quiso que los dos se encontraran y forjaran una relación de amor/odio. Cercas estaba saboreando las mieles de éxito tras la publicación de su ultimo libro Anatomía de un instante, una mezcla de novela sin ficción, ensayo, crónica y libro de historia sobre el intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981. Una obra excepcional y un estudio fidedigno y sin concesiones de los pormenores de uno de los grandes episodios de la Transición. Hastiado de la "no ficción", Cercas sentía la necesidad de escribir una novela en el sentido estricto de la palabra, es decir, nacida de su mente. Pero como Dios juega a los dados con el universo, quiso que aquel hombre que había adornado con ficción su vida se cruzara con el escritor. De aquella relación surgió un libro: El impostor.

La novela sin ficción como la denomina Cercas se divide en tres partes y un epílogo. Cada capítulo se divide en dos hilos narrativos. En el primero, Cercas narra en primera persona como se dieron las circunstancias de la creación de la novela, sus dudas, muchas veces disipadas pos su hijo Räul, sus reflexiones que versan tanto en el oficio de narrador como en las mentiras de Marco y porque las conto, las entrevistas con aquellos que conocieron y sufrieron las mentiras de Enric y por supuesto las conversaciones con el protagonista Enric Marco. El segundo hilo narrativo es Cercas narrando la historia de Marco. Donde relata la vida y milagros del gran fabulador.

Y la pregunta es ¿cuáles fueron esas mentiras? Nada mas y nada menos que Enric Marco un barcelonés nacido en 1921 (hoy tiene la friolera cifra de 100 años de edad) mecánico de profesión y sindicalista de corazón se autoproclamó como superviviente del nazismo. Su gran fabula consistía en decir que por luchar con la resistencia francesa en calidad de exiliado republicano en Francia fue capturado por los nazis y deportado al campo de concentración de Flossenbürg. Dijo ser el ultimo superviviente español de los campos nazis y con ayuda de su capacidad de fabulador y encantador de serpientes consiguió convertirse en el presidente de la Amical de Mauthausen en España. Llegando incluso a dar un estremecedor discurso en el Congreso de los Diputados, donde con la voz rota e impostada, narro ante sus señorías los horrores del nazismo. Pero claro las mentiras tienen las patas muy cortas y al final se supo la verdad y se descubrieron sus falsedades. El que fuera héroe de la libertad y los derechos humanos, acabo reducido a un vulgar mentiroso. 

Parece que estoy contando toda la trama, pero es necesario dar contexto, porque la novela es sin ficción, todo lo que narra en cosa sabida, pero lo maravilloso del libro es descubrir cuales fueron las razones por las que Marco conto esas mentiras y leer las vicisitudes que vivió el escritor para llevar a cabo la escritura del libro. Una de las reflexiones que mas me han encantado es una en la que Cercas compara a Marco con don Quijote. Hace una comparación de como esos hombres, grandes fabuladores y llenos de sueños para cambiar sus anodinas vidas, llevaron a cabo una metamorfosis saliendo a los caminos como flamantes caballeros andantes. Ya no serian más Enric Marco y Alonso Quijano, hombres buenos y anónimos, si no don Quijote cuya fama se extendería por todo el mundo. 

Este es una gran obra, escrita por un gran escritor, protagonizada por un gran personaje real. Porque a pasar de lo reprobable que son las mentiras de Marco, no deja de ser fascinante como pudo llegar tan lejos. Un ser fuera de lo común que nos hace darnos cuenta de lo que son capaces algunos con tal de alcanzar notoriedad. Una novela cien por cien recomendada, amena y de lectura atrapante. Javier Cercas es sin lugar a dudas uno de los mejores escritores actuales.


Javier Cercas (1963)       
Enric Marco, el gran fabulador (1921)















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova