La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Díaz

"Permítanme asegurarles, Verdaderos Creyentes: en los anales de la piedad dominicana nunca ha existido un rezo como aquel. Los rosarios cableaban por los dedos de La Inca como sedal volando en manos de un pescador. Y antes de que se pudiera decir ¡Santo! ¡Santo! tenía a su alrededor una multitud de mujeres, jóvenes y viejas, fieras y mansas, serias y alegres, incluso las que antes habían chismoseado sobre la muchacha y la habían llamado puta. Llegaron sin invitación y se sumaron a la plegaria sin siquiera un murmullo. Dorca estaba allí, y la esposa del dentista, y muchas, muchas más. Enseguida el lugar se llenó de fieles y pulsaba con un espíritu tan denso que se rumoreó que el mismo Diablo tubo que evitar el Sur durante meses. La Inca no se dio ni cuenta. Un huracán podía haberse llevado la cuidad entera y no habría roto su concentración. Su cara veteada, su cuello nervudo, la sangre que rugía en sus oídos. Estaba demasiado perdida, demasiado entregada a la tarea de extraer a la muchacha del Abismo."
                                                                                                    La maravillosa vida breve de Óscar Wao.



¿Qué define a un nerd? Según la RAE: "Persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable". Eso es básicamente lo que sería un nerd, alguien que prefiere encerrarse en su mundo de fantasía, alejándose de todo lo que le rodea. Pues precisamente de eso trata la novela, o mejor dicho del protagonista de la novela a reseñar. Un ser entre adorable y extraño, que a través de una maldición que afecta a todos sus familiares, intentará disfrutar de su vida, a pesar de tener en contra al propio destino. Damas y caballeros, con un inmenso placer, les presento: La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz. 

Óscar de León, conocido como Óscar Wao, es hijo de una mujer dominicana inmigrante en los Estados Unidos, que vive junto a su madre Beni y su hermana Lola en Nueva Jersey. Allí lleva una vida, más o menos normal, rodeado de su voraz apetito, tanto alimenticio como literario, leyendo convulsivamente libros de ciencia-ficción, jugando juegos de rol y soñando con convertirse en el Tolkien dominicano. Lo que él no sabe es que, gracias a su sangre, es presa de una maldición que condena a la familia León Cabral al desamor y que sus miembros acaben con los huesos entre rejas y que la tragedia se cierne sobre sus cabezas. La novela, narrada por un personaje cercano a la familia, saltará en el tiempo contando las vivencias vitales de la familia, contando como les afecta el "fukú".

Óscar el protagonista, es uno de los mejores personajes nacidos de la mente de un autor. Si uno buscará el significado de "nerd" en una enciclopedia antigua, seguro que la definición iría acompañada por una fotografía del pobre Óscar. Vivo ejemplo del protofriky, con su orondo cuerpo, sus gafas, su pelo afro e ingobernable, sueña con convertirse en escritor de fantasía, emulando a su idolatrado Tolkien, y escribe compulsivamente novelas y cuentos que guarda con celo en cajones. Pero, lo que más ansia, lo que más desea en este mundo es encontrar al amor de su vida. Encontrar a la persona al otro lado del hilo rojo, y poder dar todo el amor que alberga su corazoncito de nerd. A lo largo de la novela, tendrá la mala fortuna que acompaña a aquellos que no tienen suerte en el amor, que es vivir de amores platónicos. Esos amores donde chicas inalcanzables, se vuelven Dulcineas de ensueño, que iluminan el pensamiento. Pero la maldición de su familia (fukú), le condenará a tener que ver como las chicas lo abandonan, lo humillan y se van de su vida. Pero, un mujer sellará su destino para siempre.

La narración salta en el tiempo y se centra en otros miembros de su atormentada familia (fukú). Su madre Hypatía Belicia Cabral o Beli, nace con mala estrella. Hija de unos padres eminentes caídos en desgracia, maltratada por sus padres adoptivos, encontró la salvación en la Inca, familiar de su padre que ejercerá de madre y protectora. Beli, se transformará en una bellísima joven, con un cuerpo de escándalo, que le hará el objeto de deseo de todo su barrio. En ella se cebará con ahinco la maldición (fukú) haciéndola infeliz en el amor, sufriendo constantes engaños amorosos. Con una relación tirante con su madre adoptiva, Beli marchará al exilio en los Estados Unidos, donde formará una familia, sufrirá el abandono de su marido y se eregirá como una matriarca poderosa, dura y estricta con sus hijos Lola y Óscar.

Lola, la hermana mayor de Óscar es el polo opuesto a él. Chica de fuerte carácter e independiente. En ella la maldición (fukú) apenas le causa mella, llevándola a alejarse de su familia, buscando un destino que sofoque sus fuertes ansias de libertad. Ama con cariño a su hermano, lo insta a que cambie su estilo de vida y ella será su única lectora de sus manuscritos. Con su madre la relación será tirante. Con un dolor profundo fruto de los desprecios maternos, tendrá que soportar el fuerte temperamento de Beli. Ella mantendrá una relación con Yunior, el narrador de la historia, que se dedicará a recopilar información sobre la familia para escribir la novela. Yunior tendrá una relación poco amistosa con Óscar, pero, poco a poco le irá cogiendo un cariño protector de hermano mayor.

El pariente más lejano de la familia es el abuelo de Óscar y padre de Beli, el doctor Abelard Luis Cabral. Este eminente cirujano de reputación intachable, vivirá una idílica vida en la Republica Dominica, hasta que, por los deseos del tirano gobernante, del cual se hablará más adelante, caerá en desgracia, perdiendo a su familia y su felicidad, dando comienzo a la maldición en la familia (fukú).

La Inca, la vetusta abuela, representa a la perfección el lazo familiar con la isla. Ella se mantiene como el pilar fundamental de la familia, que los vigila en la distancia. Refugio de sus nietos, con el pasar de los años mantiene una actitud fría con su hija. La República Dominicana es el protagonista mudo de la historia. La patria de la familia sigue ejerciendo una influencia para con ellos, fruto de la inmigración. Como a muchos, que miran con lágrimas en los ojos, cuando piensa en la patria dejada, los amigos lejanos y la familia allá lejicos, como diría el poeta. 

Quién si se puede considerar el villano de la historia es, sin duda el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Este caudillo esta considerado como uno de los tiranos más sanguinarios y crueles de la historia. Creó hacia su persona una corte de aduladores, que satisfacieron sus deseos, insuflando sobre la población un aura de miedo, naciendo una serie de mitos y leyendas elevándolo a la categoría de ser sobrenatural, a base de una cruenta represión. Trujillo hizo de la RD su hacienda particular, amasando una gran fortuna, ejerciendo un culto a su persona, cambiando el nombre de la capital, la actual Santo Domingo, como Ciudad Trujillo. Conocido como el "Jefe", tenía gran fama de un voraz apetito sexual, siendo conocido su gusto por las chicas jóvenes, convirtiendo una suerte de clientelismo para sus círculo que le entregaban a sus hijas para ser forzadas por el "Chivo". Por suerte tuvo un final acorde a sus maldades, siendo acribillado a balazos en su coche por un grupo de insurgentes. Una de las mejores novelas de uno de mis autores favoritos Marios Vargas Llosa La fiesta del Chivo retrata los últimos años del tirano dominicano. 

La maravillosa vida breve de Óscar Wao ha sido una de las mejores lecturas del año. Una historia que desborda ternura, alegría y tragedia a partes iguales. Junot Díaz teje un relato de lectura ágil y divertida, salpicada de referencias culturales, tanto literarias como de la cultura popular, trasladando el relato como si de una obra de fantasía o un comic de acción se tratará. Díaz maneja un lenguaje cercano, un espanglish típico de muchos países latinoamericanos, que le da una musicalidad caribeña muy especial. De vez en cuando rompe la cuarta pared (o la página mejor dicho) hablando directamente al lector y complementado con didácticas y encantadoras notas a pie de página, en las cuales nos habla de personajes o acontecimientos de su tierra natal. Más de un momento pasaba de página con una amplia sonrisa o un nudo en la garganta. El estilo entre cómico y serio, entre épico y mundano, entre lo fantástico y lo tétrico hacen que la obra sea un vaivén de emociones. Y los personajes son tan verdaderos, tan cercanos, tan humanos que hace que les cojas cariño. Sin ninguna duda os recomiendo encarecidamente su lectura, diversión garantiza. Novelón de lectura maravillosa.

Junot Díaz (1968-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova