Cuentos completos, Edgar Allan Poe

Y cayó la noche así sobre mí, y entonces vinieron las tinieblas, y se detuvieron, y se disiparon, y se despuntó el nuevo día, y la bruma de una segunda noche se amontonó ahora a mi alrededor, y aún seguía yo sentado, inmóvil en aquella estancia solitaria, y todavía el fantasma de los dientes mantenía su terrible ascendenciente, hasta el punto de que, con la más viva y horrenda claridad, flotaba en torno, entre las luces y las sombras cambiantes de mi habitación. "Berenice"

Una perturbación momentánea recorría toda aquella multitud, y mientras sonaban las campanas se notaba que los más vehementes palidecían y los más sensatos se pasaban las manos por la frente, pareciendo sumirse en meditación o en un sueño febril. "La máscara de la muerte roja"

La lectura de estos cuentos completos ha sido para mi un autentico descubrimiento, pues ya era conocedor de los cuentos macabros por los cuales han echo que el señor Edgar Allan Poe tenga un sitio de honor en el Olimpo literario, pues en este voluminoso ejemplar publicado por Penguin Clásicos (magnífica edición, horrible portada, he de decir) de casi mil trescientas páginas, he ido encontrándome con varias facetas del señor Poe, las cuales desconocía. Cada relato esta precedido por una nota introductoria de Thomas Ollive Mabbot, estudioso de la obra de Poe, que enriquece aún más la edición. Bien es cierto que son sus cuentos de horror lo mejor de su producción y por lo que es inmortalmente conocido, pero la obra poeana esconde pequeñas sorpresas que harán ver la figura del maestro de Boston completamente diferente. Acompañadme en este viaje donde se dan la mano los terrores más ocultos de la psique humana, puertas que ningún mortal osó abrir y relatos tan divertidos que os harán reír hasta volveros locos, si os atrevéis, damas y caballeros, estos son los Cuentos Completos de Edgar Allan Poe.

Como ya exprese de forma más completa sobre la evolución del terror en la reseña de Manchen, no voy a explayarme otra vez sobre este tema, pero si que me voy a centrar en la influencia que tuvo, y tiene, la obra de Poe, en este noble género narrativo que es el terror. 

Poe es el gran renovador del género gótico, en él se dan los cambios que darían forma a la mayoría de cuentos que se publicaron en todo el siglo XIX. Poe abandona los terrores de antaño y abre paso a las miedos internos que pululan por las mentes atormentadas. Ya no hay fantasmas, vampiros o monstruos. Ahora los miedos son más terrenales, escondidos en mentes rotas y ahora los monstruos visten levita. Su obra cuentística hizo popular los relatos, dando lugar a grandes autores de, no solo cuentos de horror, si no de aventuras o de detectives. Poe, como dice Cortázar elimina todo elemento superfluo que haga ralentizar la acción del relato: "se nos pone el drama, se nos hace leer el cuento como si estuviéramos dentro. Poe no es nunca un cronista; sus mejores cuentos son ventanas, agujeros de palabras".  Y lo más sorprendente, es la versatilidad de sus cuentos. Siempre imaginamos a Poe, en una estancia oscura y lóbrega, a penas alumbrado con la débil luz de una vela, mientras descargas sus demonios interiores escribiendo con una pluma negra de cuervo, horrores de ultratumba. Pero la verdad es que la obra poeana es bastante variada y se puede dividir en varios géneros, los cuales yo, sintetizando a Cortázar que los dividió en siete, yo los agrupo en cinco géneros los cuales pasaré a describir: Satíricos, Ciencia Ficción, Aventuras, Detectivescos y de Horror. Cualquier parecido con la clasificación que se da en la enciclopedia de internet es pura coincidencia.

Satíricos. La otra profesión de Poe fue la de periodista, lo cual le pudo mantener mientras mandaba sus cuentos a diferentes revistas literarias. Poe ejerció como cronista y crítico literario y con un agudo sentido del humor, hizo de su pluma un arma con la cual satirizó a la sociedad literaria de su tiempo. Poe se ríe de los poetas, la poesía el otro amor del autor, que con sus versos mediocres creen ser la reencarnación del aedo ciego. De los dueños de periódicos que con tal de aumentar sus ventas, son capaces de denigrar a la competencia. Poe también se burla de los editores que airean en publico sus conocimientos literarios, pero son incapaces de reconocer un verso de un poeta menor de un soneto del Bardo de Avon. En El infundio del globo, Poe hace uso de una crónica casi pormenorizada de un viaje el globo, todo invención del autor convirtiéndose en bulo que acabo desmintiéndose. 

Ciencia ficción. Poe supo usar las nuevos avances científicos, para usarlos con el contexto de sus cuentos. En Mellonta Tauta, Poe nos narra en una serie de cartas, como una persona del año 2884, cuenta como es el mundo y aprovecha para criticar la sociedad de su tiempo. Y en Breve charla con una momia, un grupo de egiptólogos son capaces de "resucitar" a una momia, la cual les contradecirá los supuestos conocimientos que del antiguo Egipto tienen. De echo el bostoniano influyo a uno de los grandes padres de la ciencia ficción, el cual escribió una especie de secuela de su única novela, Julio Verne.

Aventuras. A pesar de este nombre tan genérico, muy pocos relatos de Poe son de aventuras, pero no se puede no hacer mención a ellos. El escarabajo de oro, es el culmen de estos cuentos. Una alegre historia de un tesoro perdido, el cual solo puede ser encontrado de una forma muy peculiar. Poe también hace un homenaje a la gran obra Las mil y una noches, añadiendo una noche más donde Sherezade vuelve a contar un viaje extraordinario de Simbad.

Detectivescos. Poe es el padre del género de detectives. Holmes y Poirot son descendientes directos del insigne C. Auguste Dupin. Este peculiar hombre, dado la reflexión y excelsos modales, sirvió de modelo para los dos detectives antes mencionados, pues este hombre aficionado a resolver crímenes es el prototipo del detective moderno. Un hombre ajeno a los cuerpos policiales, que con su ingenio es capaz de resolver hasta el más intrincado crimen. Valiéndose de una extraordinaria capacidad deductiva, es capaz de darle mil una vueltas al caso, deteniéndose en el más mínimo detalle. Otra característica, es que los relatos están escritos por el acompañante de Dupin, una especie de ayudante, en este caso anónimo, tal y como harán Watson y Hastings en sus respectivas obras. La tríada de cuentos que forman los casos de Dupin son: Los crímenes de la Calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada

Y por último y no menos importantes, las grandes obras de Poe, sus cuentos ultra conocidos, los cuales se reeditan en antologías: sus cuentos de horror. Poe es un maestro del tempo narrativo, cada cuento de terror es un crescendo de múltiples sentimientos. El desasosiego da paso a la incertidumbre, esta da paso a la perturbación, a continuación los escalofríos empiezan a sentirse, turbación que ahoga la garganta y al final, el horror supremo. La tensión se mantiene de forma exquisita, atrayendo al lector hasta casi dejarlo sin aliento. Normalmente los comienzos son tranquilos, a modo de introducción a la trama, para ir poco a poco, lentamente helando la sangre. El bostoniano hace uso de sus propios miedos, dándoles forma, como una especie de exorcismo. Enterramientos prematuros, asesinos obsesionados, gatos negros, mujeres que parecen muertas y La Muerte Roja, deambulan por las paginas de Poe. Los herederos de Poe son sin duda el trastornado Guy de Maupassant y el infortunado Horacio Quiroga. Pero sin duda, los dos hombres que ocupan un lugar de honor en el trono del horror, son sus compatriotas H. P. Lovecraft, el primordial y Stephen King, señor de la Torre Oscura

Esta lectura ha sido una autentica odisea, meses y meses el señor Poe me ha acompañado, me ha estremecido, divertido e incluso hastiado, para que nos vamos a engañar, pero aún así no me arrepiento pues la lectura de los Cuentos completos de Edgar Allan Poe me han echo enamorarme aún más de la obra y la figura de un autor único y especial. Para concluir me gustaría dar una lista de los cuentos que más me han encantado: Metzengerstein, Berenice, El hombre de la multitud, La máscara de la muerte roja, El pozo y el péndulo, El corazón delator, El escarabajo de oro, El gato negro, La carta robada, El angel de lo estrambótico, La vida literaria del señor don Thingum Bob, El barril de amontillado.

Edgar Allan Poe (1809-1849)                                                                                              



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova