A tumba abierta, Joe Hill

Y ahora me complace brindar a otros hombres la oportunidad de cazar criaturas de cuentos de hadas, de abatir bestias de los cuentos para dormir. 
                                                                                                                              "El fauno".

Para mi, ratón de biblioteca desde que tenía uso de razón, había pocas cosas peores que la idea de morir a cincuentas páginas de terminar una buena novela. 
                                                                                                      "Apariciones desplazadas".

Cal se volvió esperando ver a su hermana, pero sólo había hierba. Hierba alta. 
                                                                                                                  "En la hierba alta".

Joe Hill es una de las voces más personales y únicas del panorama literario actual, siendo su campo el terror. Con cuatro novelas y tres recopilatorios de historias cortas, ha cimentando una carrera como un gran creador de historias terroríficas y un enorme narrador. Pero lo que lo hizo aún más tenido en cuenta, a pesar de su indiscutible calidad, fue cuando se descubrió que tras su nombre se escondía una influencia literaria, con base en la genética. Joe Hill, es la abreviatura de Joseph Hillstrom King. Sí, es el hijo del rey del terror Stephen King. En el libro a reseñar, Hill en la introducción nos cuenta porque decidio ocultar su apellido, con una causa de lo más sensata. Si tú eres el hijo de uno de los autores más leídos y aclamados, las editoriales te abrirán las puertas, como si de un príncipe heredero se tratará. Por eso, Hill tomo la decisión de que si quería prosperar en el competitivo mundo de las letras, lo haría con su propio esfuerzo y calidad, sin la ayuda de su apellido famoso. Y lo consiguió. De echo, para mí, se le puede considerar el principe del terror, pues tiene una obra más que digna y espectacular. Incluso ya se han producido adaptaciones al cine, como con la obra de su padre.

Yo leí hace tiempo su primer recopilatorio de relatos titulado Fantasmas. Y fue una de las mejores lecturas en mucho tiempos. Hacía poco que había leído El umbral de la noche primer recopilatorio de King y fue una sorpresa ver como su hijo era capaz de manejar el horror y las situaciones casi con la misma maestría que él. Algunos cuentos, como La capa, me dejaron con la boca abierta. En el cine vi una adaptación brillante de uno de estos cuentos The Black Phone.

Ahora, después de mucho tiempo, decidí hacer una lectura conjunta de padre e hijo y nunca mejor dicho. Damas y caballeros, esto es: A tumba abierta.

Aquí se vuelve a demostrar el enorme talento que tiene Hill a la hora de crear argumentos que oscilan entre el horror de monstruos, la tensión, la melancolía y la nostalgia. En estos trece relatos, dos de ellos escritos conjuntamente por padre e hijo, hay de todo: puertas que se abren a un mundo fantastico, bibliobuses que viajan en el tiempo, descubrimientos asombrosos, y más sorpresas que te helaran la sangre o te pondrán una enorme sonrisa en la cara. Voy a dar una breve descripción, sin desvelar parte de la trama, pues se pierde el encanto de leerlos y una pequeña valoración por mi parte.

Se abre la antología con Acelera, historia escrita por Hill y King. Un grupo de moteros, descansan en un restaurante de carretera, huyendo de algo horrible. Lo que no saben es que, alguien los ha oído y se desencadenará una persecución salvaje y sangrienta. Hill cuenta que le encantaba jugar con su padre a que eran perseguidos mientras viajaban en coche como en la película El diablo sobre ruedas de Spielberg. Y este es su particular homenaje. Es un relato que se mueve a velocidad de vértigo. Es un chute de adrenalina. Se puede sentir la tensión, el viento cortante en la piel, la tensión de la persecución y sobre todo el sentir de hermandad que tienen los moteros entre sí. Una forma perfecta de entrar en calor.

El carrusel de las sombras es, en palabras de Hill, el relato más King que ha escrito. Y no puede ser más cierto. Un grupo de amigos disfrutan de una noche en parejas en la feria. Todo es diversión hasta que se montan en el carrusel del título, que les ocasionará grandes terrores. Una atracción de feria que se vuelve un horror es algo que hubiera salido de la mente de King. Es un relato terrorífico, con todas las palabras.

La estación de Wolverton. Un viaje en tren se vuelve una pesadilla. No puedo decir más. Solo diré que, dentro del contexto del terror, me ha resultado macabramente divertido.

Junto a las aguas plateadas del lago Champlain. Una niña y un niño harán un descubrimiento en la orilla de un lago, que les cambiará la vida. Hill hace un bonito homenaje al gran autor de relatos Ray Bradbury. Es una historia tierna de amor infantil, donde un elemento desconcertante y un final sorprendente, hace que sea sumamente delicioso.

El fauno. Es mi relato favorito. Una historia oscura, donde se da una vuelta macabra a las historias de fantasía. ¿Qué pasaría si los que entraron por el armario de Narnia, eran unos malvados? Es una novela corta fascinante, que muestra lo malvados que podemos llegar los seres humanos, una alegoría cruel sobre como maltratamos nuestros propios paraísos naturales y sus criaturas.

Apariciones desplazadas es la historia más tierna y bonita de la antología. Una buena forma de definir el relato es en palabras del autor: "me repatea la idea de dejar una lectura a medias cuando me muera". Una historia llena de nostalgia, de recuerdo para aquellos que se nos han adelantado y un canto al acto de preservar la memoria de las voces que se apagaron, pero seguirán vivas en nuestros corazones. Y sobre todo es un canto de amor para la literatura.

Lo unico que me importa eres tú. Es un precioso cuento de ciencia-ficción donde una joven establecerá una relación con un "mecano", una especie de robot que cumple todos tus deseos, durante unas horas. Juntos tendrán una tarde maravillosa en el día del cumpleaños de la chica. Es una historia tan bonita, que habla sobre cuanto nos hace bien, sentirnos queridos y amados.

La huella dactilar. Una excombatiente de Irak, recibe una serie de sobres que le volverán a aquellos momentos oscuros que paso en la guerra. Un pequeño thriller escalofriante, donde los fantasmas del pasado, vuelven a atromentarnos.

El diablo en la escalera. Un relato original, sobre asesinatos y demonios, escrito de una forma original, ambientado en una campiña italiana de ensueño.

Twuiteando desde el Circo de los Muertos. Hermanado con el anterior, una chica nos relata su viaje familiar, a través de su twitter, que acabará en un siniestro y peculiar circo. Es un adelanto a algunos hilos de Twitter, que fueron fenomenos asustando a miles de personas.

Rosas. Una sombría alegoría donde la paranoia puede volverse peligrosa. 

En la hierba alta. Este es uno de los más famosos de la antología, pues tuvo una adaptación en Netflix. Escrita nuevamente por padre e hijo, nos cuentan un agobiante y asfixiante relato donde una pareja de hermanos se adentran en un campo de hierba alta, tan extenso como aterrador, a la ayuda de un niño que les pide auxilio. Una mezcla entre Los chicos del maiz de propio King y La piedra negra de Robert E. Howard.

Queda libre. Un grupo de personas viajan en un avión, cuando una serie de acontecimientos en la tierra, daran comienzo al apocalipsis. El relato va saltando de pasajero en pasajero y parte de la tripulación, remarcando que, ya cercano el final, es mejor dejar las rencillas y acogerlo juntos. Un macabro relato, tan de rabiosa actualidad.

Las dos características más importantes que comparten los relatos son: una premisa original y electrizante y un final asombroso y que nos deja boquiabiertos. Joe Hill es digno hijo de su padre. Posee una imaginación asombrosa, capaz de crear situaciones normales, se vuelvan macabras. Pero no solo es capaz de aterrar, tambien lo es de divertir y conmover. A tumba abierta es otra muestra más de aquello de de tal palo tal astilla. De momento sus historias cortas me han gustado sobre manera, he disfrutado como un descosido, me han encantado. Ahora habrá que ver como lo hace con sus novelas. De momento Joe Hill se ha convertido en un autor a tener en cuenta. ¡Viva el padre que te engendró!

Joel Hill (1972-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova