Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología, Marisol Donis

"Voraz lectora de todo tipo de temas, disfrutaba especialmente de las historias de detectives, aunque sólo fuera para después criticarlas. Cuando se cometía un crimen verdadero sacaba a relucir sus dotes detectivescas. Ella misma explicaba que todos llevamos dentro algo de instinto policiaco; al leer en la prensa el relato de un crimen experimentaba deseos de verlo todo, los sitios, los muebles e intentar encontrar la pista del criminal". Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología.



Doña Emilia Pardo Bazán es una de las principales voces narrativas, no solo de literatura españolas, si no universal. Una mujer adelantada a su tiempo, luchó por la emancipación de la mujer y la igualdad entre sexos. La autora gallega fue una de las principales exponentes del naturalismo, la corriente literaria venida de Francia, iniciado por Émile Zola. Pero hoy aquí no voy a hablar de las cualidades literarias de la condesa, pues con suma vergüenza he de decir que aún, recalco AÚN, no he leído nada suyo. Pecado a redimir. 

Emilia Pardo Bazán.

El porque de la vista al blog de doña Emilia es gracias a la editorial Alrevés, tan querida en este blog que añadiendo un nuevo libro a su colección "Archivos del crimen", Una hojarasca de cadáveres de Mariano Sánchez Soler y El crimen de Malladas de Luis Roso forman parte. Uniéndose a estos libros magníficos, la autora y criminóloga Marisol Donis nos cuenta una faceta poco conocida de la autora de Los pazos de Ulloa. Sin más preámbulo esto es: Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología de Marisol Donis.

Doña Emilia ejerció a parte de su labor como escritora el de periodista. Fue a través de sus artículos donde defendió las ideas del naturalismo, género que introdujo en sus novelas. Pero también escribió artículos sobre uno de los temas más leídos en su tiempo, incluso ahora es un tema muy consumido, la crónica de sucesos. Doña Emilia seguía con suma atención los crímenes más sonados de su tiempo, lanzando en sus artículos sus opiniones, tanto sobre los víctimas como de los criminales, sus críticas ácidas contra la inoperancia de los investigadores y sobre todo sus propias pesquisas y conjeturas. 

La condesa no solo se dedicaba a seguir los casos a través de los diarios, sino que se presentaba en los escenarios del crimen, para empaparse del macabro lugar y poder encontrar algún detalle que haya pasado desapercibido para los policías. 

Doña Emilia fue una consumada lectora de las obras de Arthur Conan Doyle el padre de Sherlock Holmes. Entretenida por los casos del investigador inglés, aunque criticaba el estilo de su autor, desarrolló un gusto por la resolución de casos complicados. Fue tanto su fascinación por la criminología que tiene el honor de ser la primera autora española en escribir una novela de detectives La gota de sangre (libro apuntado). Otro de sus libros, esta vez de cuentos Un destripador de antaño y otros cuentos (libro apuntado también) retrata esa unión ancestral de la España rural, en especial su Galicia natal, del pueblo atávico y los más bajos instintos. 

Pero este libro no se centra en su faceta literaria. Doña Emilia también fue ávida lectora de libros sobre criminología. Es través de la teoría del crimen, si se le puede llamar así, dónde doña Emilia vuelva sus conocimientos en sus artículos periodísticos. A lo largo del libro la autora nos relata una serie de crímenes que ocurrieron en su época, algunos tan sonados como el "crimen de la calle Fuencarral", "el crimen del Huerto del Francés", "la secuestrada de Poitiers" y " el crimen del capitán Sánchez". También se habla de curas que matan, asesinatos pasionales, mujeres asesinas y esposas maltratadas. Muchas veces no se resolvía el crimen, en palabras de doña Emilia "el asesino no ha sido habido", cosa que era duramente criticada por la afilada pluma de la autora gallega en sus artículos. Cuando se era habido, la mayor parte de ellos eran condenados a la pena capital, cosa que en España conllevaba morir de forma cruel en el Garrote vil. 

Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología es un librito homenaje a la inmortal autora española que nos muestra una faceta poco conocida de la condesa. Un libro que muestra a una intelectual comprometida con la sociedad, que buscaba una evolución en la resolución del crimen, que criticaba los actos caciquiles e inoperantes de los mandamases, que denunció la situación de la mujer. Pero también es un recorrido por los crímenes que marcaron una época que nos muestran que, a pesar de la evolución de los métodos de investigación y resolución de los casos, se sigue muriendo y matando igual. 


Marisol Donis (-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova