La gran guía del manga, Laura Fuentes y Kevin Peláez




De un tiempo a esta parte los mangas japoneses han encontrado su sitio en las estanterías de todo el mundo, dado su enorme catálogo de obras y autores, tanto antiguos como modernos y una gran popularidad entre los lectores occidentales. Todas las librerías españolas tienen ya un lugar reservado para los cómics de origen nipón para satisfacer la amplia demanda de productos japoneses. 

Por eso ante tal cantidad de obras que hay, Laura Fuentes y Kevin Peláez, dos youtubers amantes del manga que publican videos en Youtube y tienen una cuenta en Instagram conocidos como @mangasyotrasvinetas han decidido elaborar una estupenda guía para introducirnos en el inmenso mundo del manga, y llevarnos en un viaje por las viñetas, obras y autores más imprescindibles del género a aquellos que desconozcan del tema, regalándonos un manual perfecto para sumergirnos es este ancho mar de historias y arte tan representativo del lejano país del sol naciente. Con sumo gusto os presento: La gran guía del manga de Laura Fuentes y Kevin Peláez (@mangasyotrasvinetas).

Lo primero, soy neófito en el mundo del manga, pero no soy ajeno a él. Como miembro del selecto grupo de los nacidos en los fantabulosos años 90 (en el 92 para ser más precisos), mi infancia y mi adolescencia han estado salpicados por dibujos animados japoneses. Bola de dragón, Doraemon, Sailor Moon, Shin Chan, Pokémon, Digimon entre otros, añadiendo obras que no vi, pero si conocía como Mazinger Z o Los caballeros del Zodíaco, fueron algunas de las obras que vi de pequeño, incluso disfruté de obras derivadas de estas en el mundo de los videojuegos. Todos los niños gozábamos con las historias de héroes y villanos animados japoneses. Pero pocos sabíamos que el material original de donde procedían estas historias eran los cómics japoneses, y mucho menos sabíamos que se llamaban mangas. Pero fue precisamente en esa época donde empezaron a llegar a tierras españolas estas obras traducidas a nuestro idioma, viviendo un auténtico boom

Desde ese entonces los mangas fueron arraigandose en nuestra cultura, y los mangas y los animes se colocaron al mismo nivel cultural que los cómics de superhéroes de Marvel y DC. En mi caso entre en la lectura de mangas bastante tarde. Un día en una de mis lugares habituales de abastecimiento de lectura (empieza por F), me encontraba en una de mis innumerables dilemas lectoriles. No sabía que llevarme para satisfacer mi apetito voraz de lectura. Así que me acerqué a la zona de cómics. Y me fijé en la zona de manga. Llevaba tiempo con la idea de leer alguno, pero me echaba para atrás que la lectura estuviera acomodada a la manera japonesa, es decir, de izquierda a derecha, pero al echar un vistazo a uno vi que todo era acostumbrarse. Y cogí el primer volumen de Berserk, y no pudo ser mejor elección para empezar en el manga (al menos en mi opinión). 

Quedé inmediatamente prendado de la obra maestra de Kentaro Miura. Me enamoré de las impresionantes y espectaculares imágenes que narraban la tétrica y salvaje historia del atormentado Guts. Después de leer esta obra, me decidí por adentrarme en  uno de los mangas mas admirados y populares (por no decir el que más) del momento. One Piece de Eichirō Oda es mi locura. Nunca una historia tan inmensa (aún hoy siguen su avance hacia su final) me había impactado tanto. Las maravillosas aventuras de Monkey D. Luffy y su fantástica tripulación de piratas, me han trasportado a uno de los mundos mejor escritos y apasionantes de la ficción. Otras obras que me han deleitado del mundo del manga han sido: el trepidante y vertiginoso thriller Monster del gran autor Naoki Urasawa, el gran homenaje al mundo de los superhéroes y los supervillanos My Hero Academia de Kōhei Horikoshi, la macabra y espeluznante obra del gran maestro del terror Junji Ito y también la maravillosa e imaginativa obra del "dios del manga", el enorme Osamu Tezuka.

Estas han sido (de momento) los mangas que he leído. He de decir que no soy un avido lector de manga, no siento esa necesidad compulsiva de leer todo lo que caiga en mis manos como con los libros, muy al contrario soy bastante selectivo a la hora de decidirme por el siguiente manga que leer, siempre y cuando la historia y el dibujo me atraigan.  Por eso esta libro me ha dado una gran amplitud de elección, con una enorme cantidad de títulos que cubren un inmenso espectro del mundo del manga.

Los autores agrupan los títulos en varios géneros, de los cuales han reunido una pequeña selección de obras basándose en varios criterios fundamentales. El primero de ellos es la relevancia que las obras han tenido en el género, siendo algunas de ellas verdaderos referentes, ejerciendo una gran influencia en los autores posteriores que los leyeron. Otra es que las obras esten publicadas en castellano y que las ediciones sean accesibles para el mercado español, siendo de gran ayuda para que se puedan adquirir con facilidad. Y por último, pero no menos importante, es que las obras gocen de una gran calidad, esa dulce mezcla entre deleite visual y placer de una buena historia, porque el fin último de esta guía es favorecer el disfrute al lector.

19 son las temáticas en las que se agrupan las obras, siendo las siguientes: Historia de Japón; Conociendo el mundo del manga; Manga clásico; Grandes éxitos; Fantasía y otros mundos; Deporte o spokon; Boys´love; Yuri; Romances de instituto; Romances adultos; Slice of  life; Drama; Comedia; Ciencia ficción; Manga alternativo; Terror; Thriller y misterio; Historia universal; Psicológico. Por el libro desfilan obras que son esenciales en el enorme catálogo de mangas, siendo algunos clásicos inmortales. Por cada temática, los autores nos dan una pequeña reseña libre de spoilers y nos presentan a sus autores y las distintas ediciones españolas y de cuantos tomos corresponden.

De la gran selección que nos ofrecen los autores, he realizado una criba de 16 títulos, los que más me han despertado la curiosidad de leerlos, los cuales son estos: Asa, el Ejecutor, la segunda gran obra del magnífico dúo formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima, autores de esa gran obra maestra que es El lobo solitario y su cachorro (no sale en el libro, pero también lo leeré). Golden Kamuy, una obra interesante de aventuras enmarcada en la historia de Japón, con una gran reivindicación de una etnia oprimida en Japón, obra de Satoru Noda. La rosa de Versalles, la obra maestra histórica ambientada en la época de Maria Antonieta y la Revolución francesa, de la mangaka Riyoko Ikeda. Capitán Harlock, las intrépidas aventuras piratas espaciales, obra del célebre Leiji Matsumoto. Devilman The First, la oscura obra del legendario Go Nagai, autor de Mazinger Z (obra tambien apuntada, y más ahora que la estan reeditando en español). Fullmetal Alchemist, uno de los mangas más populares de los ultimos tiempos, una gran aventura fraternal que mezcla fantasía medieval y steampuk, obra de la mangaka Hiromu Arakawa. Ataque a los titanes, la gran epopeya que se ha vuelto un fenómeno de masas en los ultimos años, una épica historia de supervivencia y complots políticos, obra de Hayime Isayama.  Guardianes de la noche, otro de los grandes éxitos de los últimos años, una aventura que mezcla el Japón feudal y su gran folklore, obra de la mangaka Koyoharu Gotouge.  InuYasha, una de las obras más populares de la gran mangaka Rumiko Takahashi, conocida como la "Reina del manga", autora de obras igual de populares como Ramma 1/2, Urusei Yatsura, Mermaid saga o Maison Ikkoku (apuntadas totalmente).  La pequeña forastera Siúl, a Rún, una obra intimista y delicada muy influenciada por pintores occidentales, obra de Nagabe. Ikagami. Comunicado de muerte, un thriller increíble sobre un Japón distópico donde unos agentes gubernamentales tendrán que llevar una noticia horrible a sus destinatarios, obra de Motoro Mase.  Pluto, el gran homenaje que realizo dándole su toque personal el gran Naoki Urusawa a la obra más querida de Tezuka. Akira, el gran clásico del manga obra de un tótem de la industria como fue Katsuhiro Otomo. Uzumaki, una de las mejores obras del gran maestro del terror japonés Junji Ito. Inspector Kurokochi, un interesante thriller policial con uno de los personajes más carismáticos del manga japonés, obra del dibujante Koji Kono y guión de Takashi Nagasaki. Death Note, el gran thirller fantástico que nos trajo al gran villano Light Yagami, a L el mejor detective del mundo y ese gran objeto de culto que es la "Death Note", obra del gran duo Tsugumi Oba y Takeshi Obata.

La gran guía del manga es una obra esencial tanto para los que sean grandes conocedores del mundillo del manga, como para aquellos que quieran empezar con una buena lectura, gracias a la gran labor de Laura Fuentes y Kevin Peláez, los cuales han conseguido crear una guía básica sobre las obras del manga. Es verdad que han faltado títulos, pero se nota la enorme tarea de criba y selección que han tenido que hacer los autores, y los que han entrado en el libro son una buena muestra para formarse una buena base cultural nipona y mangaka. Un libro magnífico, didáctico y super entretenido que hará las delicias de los neófitos y los otakus empedernidos.



Laura Fuentes (1995) y Kevin Peláez (1993)
@mangasyotrasvinetas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova