Buscadores de suerte, Nuria Pérez

"Quizá el significado esté simplemente ahí: en apreciar que todo lo que nos rodea es un milagro. "Esta vida tuya que estás viviendo no es meramente una parte de la existencia, sino que en cierto sentido es el todo", escribió el premio Nobel Erwin Schrödinger. Agarrarse a esos instantes que parecen esconder inmensidades—la flor que despunta entre las grietas de una acera, el rocío que subraya una telaraña— y constatar que somos parte de ello es lo más cercano que podremos estar de ese "efecto perspectiva" que han probado los astronautas en el espacio y que tanto les envidiamos". Buscadores de suerte.



Según la RAE serendipia: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Para muchos esta palabra es considerada como una de las más bonitas del vocabulario. Yo sinceramente la había oído muy pocas veces, pero con el libro que he leído prácticamente en un suspiro, he aprendido ha apreciar esta palabreja de sonido tan delicioso. Incluso podría decir que su llegada a mis manos se podría considerar una serendipia. Pero eso lo cuento al final, ahora os presento con muchísimo gusto: Buscadores de suerte de Nuria Pérez.

He de decir primero que no conocía para nada a Nuria Pérez, pero con la adquisición del libro en la biografía leí que dirige uno de los podcasts más oídos actualmente Gabinete de curiosidades, al cual le daré un tiento. También es autora de una novela, la cual leeré sin duda tras esta lectura. 

Este librito que no llega a las cien páginas, Nuria Pérez nos lleva por un viaje en el tiempo para mostrarnos la fuerza inmutable del destino, lo importante que es evadirse al precioso mundo de la imaginación ante la asfixiante realidad sobreestimulada de nuestros actuales tiempos de pantallas y móviles.

Y para ello nos cuenta una historia de varios momentos donde personas estaban dispuestas a estar atentos a las señales mudas del sino y que este les otorgue sus preciados dones. 

Vemos como un jovencito Paul McCartney que por asistir a una fiesta donde quería embelesar a una chica con su arte de tocar la guitarra, conoció a una banda en la cual estaba un tal John Lennon. También veremos como el gran actor Michael Caine conocerá al amor de su vida por ver la televisión. Y al gran científico y divulgador Carl Sagan ver como de trabajar en un proyecto para contactar con vida extraterrestre, acabó encontrando el amor. 

También nos cuenta el origen del uso de la palabra serendipia, que se atribuye al escritor inglés Horace Walpole, autor de la primera novela gótica (el Castillo de Otranto), el cual le acuño como terminó tras leer una traducción de un cuento persa. 

Pérez nos presenta a personajes que decidieron coger el toro por los cuernos y cambiar su propio destino, con el ejemplo de tres mujeres extraordinarias que rompieron moldes y caminaron por la tierra desafiando los cánones establecidos en su caso como mujeres.

Buscadores de suerte. Una expedición al universo de las serendipias fue en mi caso una serendipia en sí misma. Cuando me hice un auto regalo de cumpleaños comprando varios libros en una de mis librerías predilectas, con esa compra me lo dieron de regalo. Y gracias a qué los compre allí porque que gran regalo. 

Nuria Pérez reflexiona sobre como debemos anteponer la imaginación, la creatividad en un mundo donde todo se consume al endiablado ritmo del click. Una época donde la atención dura apenas lo que dure el reel o el Tik Tok, la autora nos enseña a ver más allá, a mirar las cosas pequeñas, contemplar detenidamente los detalles y detenernos un momento a sentir la vida como una explosión de sensaciones. 

Mirar a nuestro pequeño mundo azul con los ojos de un niño curioso y disfrutar de esa infinita felicidad que es la vida y quien sabe, si como el doctor Fleming al descubrir la penicilina, encontremos ese hallazgo maravilloso de forma fortuita. 

Un libro precioso lleno de vida que nos muestra lo maravilloso que nos rodea y lo fascinante que es saciar nuestra curiosidad a través del conocimiento. 


Nuria Pérez (1973-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova