Choque de reyes, G. R. R. Martin

"—Nunca me has caído bien, Cercei, pero eres mi hermana, de modo que jamás te hice daño alguno. Tú has puesto fin a eso. Esto me lo vas a pagar. Todavía no sé cómo, pero dame tiempo; ya se me ocurrirá algo. Llegará el día en el que te sientas segura y feliz, y de repente tu alegría se te convertirá en cenizas en la boca, y ese día sabrás que la deuda ha quedado saldada". Choque de reyes.



Después de mucho tiempo vuelvo a recorrer los Siete Reinos en esta segunda entrega de la gran saga Canción de Hielo y Fuego del enorme (y no va con segundas) George R. R. Martin. Sin más preámbulos os presento: Choque de reyes de George R. R. Martin. ¡¡AVISO DE POSIBLES SPOILERS!!

Tras la muerte del Rey Roberth Baratheon, el primero de su nombre, se desencadenan en los Siete Reinos una serie de acontecimientos que hacen tambalear los cimientos del reino. Joffrey, el hijo de Roberth y su esposa, la reina Cercei Lannister es proclamado rey, mientras su madre ejercerá la regencia hasta que el rey alcance la mayoría de edad. Pero, los dos hermanos de Roberth, Stannis y Renly se disputan la corona al considerarse los dos legítimos herederos al trono. Stannis mandará cuervos a todos los rincones de los Siete Reinos que Joffrey es fruto del incesto entre la reina y su hermano Jaime. 

Pero en el Norte también se ha alzado otro rey. Robb Stark, heredero de Invernalia se proclama con el apoyo de sus vasallos norteños por el asesinato de su padre, como Rey en el Norte y declara la guerra a los Lannister para reclamar la independencia del Norte. En Invernalia Bronn, su hermano tendrá que conllevar su condición de Señor de Invernalia con su discapacidad, mientras tendrá sueños extraños. Balon Greyjoy, el señor de las Islas del Hierro también se autoproclama rey de sus tierras, lo que provocará que su hijo Theon ataque Invernalia para congraciarse con su padre.

En Desembarco del Rey, la capital, llegará Tyrion Lannister para ocupar el cargo de Mano del rey por orden de su padre Twin, quién está sofocando la rebelión del Norte. Allí tendrá que moverse entre la peligrosas aguas de las intrigas palaciegas de su hermana, controlar al infantil de su rey y sobrino, salvaguardar la integridad de su amada Shae y preparar la defensa de la ciudad ante el inminente ataque de los Baratheon. 

Arya Stark proseguirá su viaje con los que van hacia el Muro, mientras tendrá que evitar a los que la buscan y que descubran su identidad. Por su lado Sansa, su hermana está soportando las vejaciones y humillaciones que les somete el rey Joffrey. 

Jon Nieve se incursionará junto al Lord Comandante y algunos miembros de la Guardia de la Noche más allá del Muro para evitar los ataques de los salvajes.

Y por último más allá del Mar Angosto Daenerys Targaryen intentará salir adelante con sus tres pequeños dragones y encontrar aliados que la lleven a Poniente para recuperar su trono. 

Estos son, a grosso modo, los diferentes puntos argumentales en los cuales se sostiene la trama. Como es propio en las novelas del ciclo de Canción de Hielo y Fuego, Martin divide por capítulos protagonizados por los principales personajes, donde vemos los acontecimientos a través de la perspectiva de los protagonistas. 

El principal protagonismo recae en Tyrion. Martin nos presenta la gran inteligencia que posee el personaje. Tyrion llega a la capital del reino como un ratón a un callejón lleno de gatos. Todos los que le rodean son sospechosos de ser unos intrigantes y peligrosos. No se fía de nadie, ni del adulador de Varys ni del ambicioso Petyr Baelish. Los capítulos protagonizados por Tyrion son las más numerosos y sin duda los mejores. Ver las intrigas palaciegas que se tejen entre los muros de la Fortaleza Roja, como el Gnomo se escabulle para sus encuentros con su amada Shae, y sus maravillosos dialogos cínicos y sarcásticos son los mejores pasajes de la novela. 

La pobre Arya, o Arry o Comadreja pasará  un verdadero calvario. Huyendo gracias a la ayuda de Yoren al esconderla con los nuevos reclutas. La pobre tendrá que soportar los pesares del camino, el dolor de la pérdida de su padre y el único consuelo será recitar su lista de nombres que alimentan sus ansias de venganza. 

Jon verá los inmensos y helados páramos que se ocultan tras el Muro en la expedición. Acompañado de su inseparable lobo huargo Fantasma, soportará el frío, la soledad del bosque y la incertidumbre de que podrá atacar en la oscuridad, junto a sus hermanos juramentados. 

La joven Daenerys junto a Jorah Mormont y su khalasar recorrerán un inmenso desierto en busca de los aliadas que le ayudara en su plan de recuperar el trono de sus padres. Con sus recién nacidos dragones a los que llama Drogon, Viserion y Rhaegal, Danny empezará a sentir en sus adentros su propia capacidad como la legitima reina de los Siete Reinos y su destino estará esperándola en la imponente ciudad de Qarth.

También se nos presentarán personajes nuevos como la misteriosa y peligrosa Melisandre, la sacerdotisa roja del nuevo culto que introduce Stannis: el culto del Señor de Luz o Brienne de Tarh, una mujer con aspecto varonil que lucha con armadura como un caballero. 

Choque de reyes es impresionante. Martin se supera con creces en agrandar las tramas de la primera entrega. El mundo presentado en Juego de Tronos es agrandado, pues vemos las tétricas y marítimas Islas del Hierro, con el húmedo y frío castillo Pyke de la Casa Greyjoy; las bellas y fértiles Tierras de los Ríos con el imponente bastión de la Casa Tully, situado entre los principales ríos el Forca Roja y el Piedra Caída y el ominoso y maldito castillo de Harrenhal. En el Norte conoceremos en siniestro Fuerte Terror de la Casa Bolton. Y más allá del Muro los fríos y  desolados parajes donde habitan los salvajes y criaturas misteriosas. 

La trama de la llamada Guerra de los cinco reyes es brutal, como la amenaza de una batalla en diferentes flancos, las intrigas de la capital y las batallas son descritas con toda su crudeza, su sangre y su cruel danza de muerte y dolor. Solo puedo decir que viva Martin y que estoy deseando leer la siguiente entrega de la saga. Sin duda una de las mejores lecturas del año. Valar morghulis.


George R. R. Martin (1948-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova