Cosa que hacen BUM, Kiko Amat

"La obsesión es una fiebre. Una rabia loca, enfocada hacia un solo punto, que empieza a acelerar sin que nadie pueda detenerla. La obsesión es un deseo multiplicado, y ese deseo me ha llevado hasta aquí". Cosas que hacen BUM.


Tenía una ganas enormes de leer a Kiko Amat. Conocí de su existencia cuando salió en el magnífico y necesario programa de La 2 Página 2, ese oasis de literatura en la televisión pública. Allí fue a hablar de su novela más reciente Antes del huracán y me gustó tanto tu personalidad y su obra que algún día tenía que leer algo suyo. Y ese momento a llegado, y que maravilla. Con mucha ilusión esto es: Cosas que hacen BUM de Kiko Amat.

Pànic Orfila es raro hasta en el nombre. Hijo de padre inglés y madre catalana, su vida da un vuelco cuando estos mueren de una forma, cuanto menos, extraña. Es entonces cuando su vida gira entorno a la obsesión. Cada momento de su vida se mueve por una obsesión, sea la que sea. Al amparo de su tía abuela Àngels, miembro del Instituto De Vandalismo Público en Sant Boi, ella será la gran influencia de sus años caóticos adolescentes. Le enseñará a no ser un borrego más que sigue mansamente al rebaño. Pànic desarrollará sus dos grandes pasiones: leer libros de filosofía anarquista, con el sempiterno Max Stirner como brújula inamovible, escuchar música soul y masturbarse compulsivamente. Será un bicho raro, solitario, vestido de forma estrafalaria. 

Cuando termina sus estudios de bachiller, abandona Sant Boi y marcha a Barcelona a estudiar en la universidad. Dejando una relación desastrosa adolescente con Eleonora, se llevará consigo sus obsesiones y sus libros y sus discos. Allí vivirá con Lola, una tía política, una mujer independiente y liberal que será su remanso de paz. Será en la capital catalana donde dos encuentros cambiarán su vida. 

Por un lado Rebeca, tan única y tan feliz. Rebeca la de las coletas y ojos de aceituna. Ella traerá las mariposas y los besos, pero también traerá los celos. 

Y por otro, las grandes revelaciones del libro, los que volverán la vida de Pànic tan excitante como peligrosa. Un grupo de cuatro personajes únicos y atrayentes. Los Vorticistas, bautizados así por Pànic. Formados por él elegante y educado Johnny Cactus, el bruto y burlón Arturo Grima, el enigmático y silencioso Marco Vera, que se expresa escribiendo en un bloc y Elvira, la extrovertida, gótica y fascinante Elvira la chica del pelo rojo. 

Los cuatro forman una banda de dandis, un gang de anarquistas bien vestidos que se reúnen en el bar La Costa Brava donde los conocerá Pànic. Fascinado por semejante agrupación, estos 4 Fantásticos (como los llama en el libro) le harán replantearse sus convicciones y ellos le introducirán en el caos a lomos del speed.

Cosas que hacen BUM es una novela salvaje e imparable, que se mueve al ritmo del mejor soul. Narrado por Pànic, le acompañamos a través de sus obsesiones, su búsqueda de La Gran Idea que le lleve a la cima, su dualidad frente al amor de Rebeca y la atracción explosiva por los Vorticistas. Por momentos me recordaba a una mezcla punk anarquista entre La naranja mecánica y El club de la lucha. Incluso he recordado a Patrick Bateman por su obsesión por la música. La historia de un personaje en busca de su libro, un actor en busca de su papel en el gran teatro de la vida. Pànic Orfila es el anhelo de encajar en un mundo lleno de gente corriente, pero, a diferencia de los cadáveres que se dejan llevar en el Ganges, el nada a contracorriente, si saber a dónde, pero siempre nadando. 

Que maravilla de libro, que experiencia. Que bien escribe Amat. No me lo pasaba también con un libro en mucho tiempo. Espero no tardar en leer otro libro suyo. Espléndido. Punk. Pop. Desenfrenado. Divertido. Maravilloso.


Kiko Amat (1971-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova