Historia de España contada para escépticos, Juan Eslava Galán

"En la Antigüedad, la península Ibérica estaba habitada por un abigarrado mosaico de tribus, unas cien comunidades autónomas, unas más desarrolladas que otras y tan mal a avenidas que las guerras entre vecinos eran el pan nuestro de cada día". Historia de España contada para escépticos.


Nunca antes la historia había sido tan amena y tan divertida como cuando la cuenta ese gran sabio que es Juan Eslava Galán. Siempre había visto sus libros con ese título tan llamativo de "Contada para escépticos", pero no me decidí a leer nada suyo. Hasta este verano en que vi uno de sus libros. Lo ojeé por encima y me lo llevé. Y vaya sorpresa. Sin más esto es: Historia de España contada para escépticos de Juan Eslava Galán.

La historia de esta piel de toro llamada España es tan antigua como apasionante. Eslava Galán condensa unos cientos de miles de años en unas quinientas páginas, magníficamente ilustradas, incluso incluye varias páginas a color. Con un conocimiento extraordinario sobre la historia patria y una forma tan divertida, tan amena y tan directa, damos un paseo por nuestra historia, desde los lejanos tiempos de los grafiteros de Atapuerca, hasta nuestros días, pasando por los pueblos que se asentaron en la península, Tartessos, Cartagineses, Romanos, Fenicios, Celtas, la época de los visigodos,  los 700 años del Al-Ándalus, la Reconquista, el reinado de Los Reyes Católicos (Tanto Monta, Isabel cómo Fernando), el Descubrimiento de Colón, la Conquista de América, las dinastías de los Austrias y los Borbones, la Guerra de la Independencia, la Primera República, la Segunda, la Guerra Civil, la dictadura de Franco, la Transición y la actual democracia.

Con unas divertidísimas notas al pie de página, Eslava Galán quita toda épica a la hora de contar la historia española. El rigor histórico es lo único que mueve el libro, alejándose de la exaltación patriótica y ciega, y la crítica más ácida e injusta. Porque así somos los españoles, pasamos del amor al odio en cuestión de segundos. En el tenebroso pero tan elocuente cuadro Duelo a garrotazos del inmortal Goya, hay quien ha visto una representación más que fidedigna del sentir del pueblo español. Esas dos Españas enfrentadas en un combate fratricida y terrible. El efímero rey Amadeo I de Saboya salió espantado de esta jaula de grillos que es España y dejó dicho una verdad como un templo: "Dos años ha que ciño la Corona de España y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la Patria, todos pelean y se agitan por su bien". Simple y llanamente: si nos invaden todos a una, como en Fuenteovejuna, pero si da la ocasión nos matamos entre nosotros. Cuando tenemos más que de sobra motivos para sentirnos orgullosos del país en el que vivimos, una cultura ancestral y rica, una gastronomía deliciosa, unos paisajes exuberantes, el frío y el calor se dan la mano y un idioma que es el segundo más hablado del mundo.

Pero como digo Eslava Galán no duda en criticar lo males que llevaron al hundimiento de nuestra historia. Quitando todo el oropel y el esplendor que cubrían el Imperio donde no se ponía el sol, el autor enumera los errores que acabaron en decadencia. Cuando el hijo de Juana I (la Loca para la posteridad) Carlos I (y V de Alemania) fue coronado como rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, sumando las tierras de ultramar el imperio español se expandía más y más. Pero quién mucho abarca poco aprieta y todo acaba yéndose por el sumidero, gracias a la ambición y el mal gobierno. 

Historia de España contada para escépticos es una buena forma de acercarse a nuestra historia, sin el mareo de datos innecesarios, discursos patrióticos exaltados o difamaciones injustas. Eslava Galán ameniza con datos interesantes, juicios acertados y comentarios cómicos un paseo por cientos de años de historia española, en un intento por desterrar los prejuicios que en estos tiempos se están dando en varias esferas políticas, que buscan desprestigiar la historia, analizándola desde el prisma ideológico. La historia nunca hay que juzgarla, censurarla o borrarla, de ella hay que encontrar ejemplos y enseñanzas para que las cosas malas no vuelvan a repetirse. Cómo complemento que lo hace aún más completo, a lo largo del libro hay una gran cantidad de imágenes y varias de ellas a color. Una gran característica son las notas al pie que a parte de aportar más datos, también habla con desparpajo y gracia sobre muchas anécdotas historias graciosas. Una delicia de libro, Eslava Galán se ha convertido en un visitante habitual de este humilde blog.


Juan Eslava Galán (1948-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

Arquitectos del terror, Paul Preston