Enemiga íntima, Susana Peix
Vuelve la magnífica colección que recoge los casos más mediáticos y truculentos de nuestra crónica negra más reciente. Esta vez, Sinficción nos trae uno de los crímenes más extraños, rocambolescos y locos, un caso que demuestra que la realidad supera, con creces a la mejor ficción. Un amor virtual, una misión secreta, una estafa y un asesinato se dan la mano en este viaje imparable hacia lo más profundo de la locura. Con mucho gusto, esto es: Enemiga íntima. Una novia virtual, una estafa y un asesinato de Susana Peix.
8 de junio de 2019, los bomberos que apagan un incendio en un piso de un edificio en Vilanova i la Geltrú, encuentran al sofocarlo el cadáver de un hombre. Los Mossos allí desplazados intentan identificar al finado. Mayka Sánchez dice vivir en ese piso y que el cadáver puede ser de su marido, Manuel Molina. A las pocas horas aparece Ismael, el hijo de ambos que acaba de cumplir 21 años. Cuando se lo llevan para tomarle muestras de ADN y confirmar la identidad del cuerpo calcinado. Pero todo da un giro cuando Ismael, de forma espontánea confiesa ser el asesino de su padre. Con un discurso inconexo, habla de que tuvo que hacerlo, algo relacionado con unas mafias, que su familia corría peligro...
Así comienza una historia tan sorprendente como increíble. Todo orbitando alrededor de un personaje que al mismo tiempo víctima y verdugo. Ismael se vio introducido en una historia de amor, mezclado con mafias, asesinatos y policías. Todo empezó con una sugerencia.
Ismael era una persona introvertida. Acomplejado por sus problemas con el sobrepeso, siempre pensó que estaba negado para el amor. A pesar de sus inseguridades, gozaba de un nutrido grupo de amigos, todos ellos conocidos desde pequeños en la escuela. De entre ellos sobresalían dos personas que eran sus más mejores amigos: Arnau y su novia Alba, la segunda gran protagonista de este relato. Alba pensó que su amigo estaba muy triste por no tener novia, así que ideó un plan. Un día le habló de una chica que conocía llamada Julia, que le había hablado de él y que le pareció atractivo. Éste al principio se negó, pues le chirriaba conocer a alguien a distancia, pero al ver una foto y ver que era una mujer latina muy atractiva, empezó a interesarse. Lo que empezó como un tonteo, acabó enamorándose de ella hasta las trancas. Pero había una pega: siempre que le pedía verse salía con alguna excusa.
La relación fue afianzándose más y más a pesar de no haberse visto. Julia le contó todas las desgracias que había pasado en su vida. Su padre y su hermano estaban metidos en problemas de drogas, un exnovio la había sometido a sesiones de sexo duro, incluyendo torturas. Ismael desarrolló una relación amorosa basada en un instinto de protección hacia ella, él quería ser su salvador, su caballero andante que la rescatará de todos los males que le acechaban.
Todo volvió a dar un giro (esta historia está llena de giros), cuando Alba le comentó a Ismael y a su novio Arnau que tanto ella como Julia pertenecían a un grupo encubierto de los Mossos que se dedicaban a neutralizar a varios grupos mafiosos que operaban en la zona. Alba les dijo que Julia, por las actividades de sus familiares era el objetivo principal de las mafias y que por eso Ismael no podía quedar con ella en persona. Alba les propuso a ambos que los del grupo, llamado Balx, nombre encubierto "el almacén", se habían fijado en ellos y querían formarlos para que entrarán en el grupo. Al principio les dió misiones de vigilancia. Sentados enfrente de la tienda donde trabajaba Alba, los dos observarían con suma atención todo a su alrededor, personas y coches sospechosos.
Ismael empezó a dejar sus estudios por las misiones. Cosa que sus padre vieron extrañados. Las fricciones con sus padre fueron en aumento cuando Ismael les pedía sumas grandes de dinero para unos cursos de los Mossos. Sus padre al principio desconfiaban, pero se lo daban movidos por el entusiasmo de su hijo. Alba era la que le daba las cantidades que tenía que pagar y los números de cuenta donde mandarlas. Llegó a pedir tanto dinero, que sus padres decidieron cerrarle el grifo. Alba le comentó que los del grupo pensaban que el padre de Ismael podría estar implicado con las mafias.
No quiero seguir contando porque es tan sorprendente todo que prefiero que lo descubráis leyendo el libro. Enemiga íntima es uno de los mejores libros de la colección. Susana Peix construye un relato pormenorizado, desde la mirada del propio Ismael, de cómo fue descendiendo poco a poco en un viaje hacia la locura. Lo que empezó con una relación a distancia, acabó con la muerte violenta de su padre por sus propias manos, todo ellos influenciado por Alba, la mente detrás de todo. El libro aporta las conversaciones reales de Ismael con Julia, Alba y los miembros del "almacén", mostrando de manera real como se fraguó todo.
Alba es un personaje fascinante. Viendo sus intervenciones en el juicio, mostrando una imagen desamparada, llorosa, tan poquita cosa, que es imposible relacionarla con una mente perversa y calculadora. Una mentirosa, capaz de embaucar a cualquiera. Me recordó por momentos a dos protagonistas infames de la colección: el falso gurú Félix Steven Manrique y Rosa Peral.
Ismael es la gran víctima de esta triste historia, junto a su padre por supuesto. Un hombre con un trastorno mental, fue diagnosticado con una esquizofrenia paranoide, se vio enredado en una serie de mentiras por parte de una persona a la que confiaba. Alguien tan influenciable que fue capaz de hacer lo indecible, movido por un amor real por alguien que no había visto nunca. Conforme leía el libro, una gran empatía sentía por él. Pude ver a un buen hombre, con un gran corazón que solo obedecía lo que su mente enferma y Alba le decían que hacer. A diferencia de otro protagonista de la colección, Bruno Hernández, éste se sumió en la locura de una esquizofrenia no tratada, Ismael tuvo una malsana influencia que lo llevó a hacer lo que hizo.
Enemiga íntima es un libro que se lee con con deleite. De capítulos cortos, la acción se mueve a un ritmo vertiginoso hasta llegar a un clímax explosivo. Un relato adictivo del que es imposible dejar de leer. Una triste historia de manipulación, locura, amor y muerte. Espléndido. Que maravilla de libro.
Ismael fue declarado inimputable por estar sufriendo un brote psicótico durante el asesinato de su padre. Alba fue absuelta por un jurado popular en octubre de 2022, por no poder probarse que influyó sobre Ismael para matar a su padre. ¿Quién sabe si está fue su última gran manipulación?
No he visto otra solución y he tenido que matar a mi padre. Le he clavado un cuchillo por la espalda. Declaraciones espontáneas de Ismael cuando la policía le requirió para obtener ADN.
Comentarios
Publicar un comentario