Blacksad 1 un lugar entre las sombras, Díaz Canales y Guarnido

"Una estrella se había eclipsado dejando mi pasado totalmente oscurecido, perdido en algún lugar entre las sombras. Y nadie puede vivir sin pasado". Un lugar entre las sombras.


¿Qué pasaría si mezclamos una historia noir, digna de las mejores de Chandler o Hammet, con unos dibujos al estilo Disney en su segunda edad de oro? Pues sale una de las series de cómic europeo más bellas, interesantes y divertidas de los últimos tiempos. Un homenaje extraordinario al género negro, con todos sus tropos que tan bien funcionan protagonizados por animales antropomórficos. Es para mí un placer presentaros la primera historia del mejor detective gatuno: Blacksad 1. Un lugar entre las sombras de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. ¡¡AVISO DE POSIBLES SPOILERS!!

Humo de cigarrillos, una ciudad tan grande que oprime, bajos fondos asfixiantes, relucientes y altos edificios, una trama en apariencia simple: una actriz muerta por un disparo en su casa, que poco a poco va tornándose más y más turbio, mostrando que tras los resplandecientes rayos del poder se esconde una oscura y mugrienta corrupción. Todo girando alrededor de un detective cinico y descreído, involucrado personalmente en el caso, que tendrá que jugarse el pellejo para resolverlo.

El gato en su madriguera.

He de decir que al principio vi con una mueca lo que yo consideraba "los tópicos" tan manoseados del género en la historia. Un detective que narra desde su perspectiva la historia, una ciudad con dos caras, la sempiterna gabardina, que el detective este apegado a la víctima y la consecuente busqueda de venganza más que de justicia. Cuan equivocado estaba y cuan merecido tendría un buen puñetazo por parte del bueno de Blacksad.

Sí, hay tópicos, pero es que funcionan tan bien, estan tan bien integrados en la narrativa y está tan bien hilada que apenas queda sino aplaudir. Las viñetas se sienten tan vivas que por momentos creía que se movían a lomos del mejor plano secuencia. La trama, en si, puede parecer sencilla. Un bello cadaver, destruido por un tiro, que apunta un crimen pasional, pero, como esa piedra diminuta que cae por la ladera, tan insignificante que acaba provocando un alud. Y su protagonista es tan, pero tan carismático que se te graba en la memoria para siempre.

La quietud en la ciudad de los muertos.


Pero, ¿de qué va la primera aventura del mejor detective gatuno? Natalia Wilford, estrella de cine, es hallada muerta en su casa. Allí acude John Blacksad, un detective privado. El comisario Smirnov le pide ayuda por si la conoce. Sí, pero hacía tiempo que no se veían. El comisario le pide que se mantenga al margen de la investigación. Cosa que no hará. Aquí empieza un viaje hacia el corazón profundo de una ciudad corrupta donde los recuerdos de un tiempo que se fue, se entremezclan con la degradación y el abuso de poder.

Los personajes no solo tienen apariencia animal, si no que, a pesar de andar sobre dos patas, vestir ropa y fumar y beber alcohol, siguen conservando los instintos que los caracterizan. Gatos, perros, cerdos, ratas, lagartos pueblan la ciudad. Blacksad hace referencia a su condición gatuna, su ignorancia sobre si tiene siete vidas o el por qué del odio entre felinos y ratas. Incluso se dan pinceladas de una suerte de racismo entre especies, que será mejor desarrollado en otro comic.

Mamíferos y reptiles conviven en la misma ciudad.

John Blacksad es carisma puro. Un apuesto gato negro, con la boca blanca, de unos bellos ojos color esmeralda. Con un carácter entre cínico y sarcástico, triste y burlón, duro y tierno, lo convierte en un personaje de una profundidad perfecta. Blacksad sabe moverse en cualquier situación, gracias una buena dosis de actuación. Tambien es un experto luchador, gracias a sus reflejos felinos, cosa que no impide que tambien le partan la cara dejándolo hecho un cristo.

John Blacksad.


Otro personaje relevante es el comisario Smirnov, un recto y serio pastor alemán que no ve con buenos ojos los metodos del detective, pero si reconoce su talento y tenacidad y se desarrolla entre ellos una relación de amistad.

El comisario Smirnov.


El estilo visual es simplemente maravilloso. Como Juanjo Guarnido trabajo un tiempo en la casa del ratón, los personajes son igual de expresivos que una película animada. La película Zootrópolis del año 2016 me recordó mucho al cómic. Pero el estilo Disney no impide que la violencia gráfica y el aspecto sexual salgan en algunas escenas. Porque esta obra no es para niños. La violencia, el sexo, la corrupción, la muerte y la sangre, conviven perfectamente en este mundo de animales humanizados. Algunas viñetas parecen cuadros, con una paleta de colores que cambian según lo requiera la historia. Destacando unos colores pastel y zonas de claroscuros de una belleza sublime. 

El juego de luces es delicioso.

Un lugar entre las sombras fue mi primera aproximación a las aventuras de Blacksad y fue amor a primera vista. Disfrute de una buena historia, intrigante, dura y envolvente; unas viñetas tan bien dibujadas que algunas habría que enmarcarlas; un estilo visual bello y atractivo y un personaje tan bien definido que es inolvidable. Una delicia para los amantes del cómic europeo.


Juanjo Guarnido (1967-) y Juan Díaz Canales (1972)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova