El misterio de Salem' s Lot, Stephen King

"Los automovilistas que seguían pasando por la carretera 12 no veían en Solar otra cosa que un cartel de turismo y un anuncio que marcaba el limite de velocidad en sesenta kilómetros por hora. Al salir del pueblo volvían a los ciento veinte y, tal vez, dedicaban un último pensamiento al lugar: Cielos, qué pueblecito tan muerto. 
El pueblo guardaba sus secretos, y la casa de los Marsten cavilaba sobre él como un rey destronado". El misterio de Salem's Lot.



Cada libro que leo de Stephen King no hacen más que maravillarme y enamorarme más de este autor tan incansable y magistral como es el maestro de Maine. Así que después de volver al ominoso e inquietante Overlook en una relectura de El resplandor maravillosa, su tercera novela, y asistir al sangriento baile de la pobre Carrie en Carrie, la primera; decidí que la próxima lectura serían la segunda novela que público y solo sirvió para agrandar más su leyenda como el gran sucesor en el trono del terror junto al atormentado Poe y el pontífice del horror cósmico Lovecraft. Con el corazón en un puño os presento: El míster de Salem's Lot de Stephen King.

Desde que Bram Stoker colocará en el imaginario colectivo la figura del vampiro con su inmortal (y nunca mejor dicho) y fascinante Conde Drácula en su novela Drácula (lectura pendiente), la imagen de este ser de ultratumba sediento de hemoglobina ha sido un tema recurrente en la literatura de horror. Y por supuesto el rey del terror contemporáneo no iba a ser menos. Por eso para su segunda novela decidió tratar el tema vampírico con una pregunta: ¿Qué pasaría si Drácula apareciera en Estados Unidos en el siglo XX? Pues que le atropellaría un coche, le contestó su mujer Tabitha. Así empezó a formar la idea de que lo mejor era trasladar la acción a un pequeño pueblo. Y eso pueblo es Jerusalem's Lot.

La historia empieza con el regreso a Salem's Lot de Ben Mears, un escritor de éxito que vivió de pequeño un tiempo en el pueblo. Ben vuelve con los recuerdos que le atormentan representados en la imponente mansión de los Marsten, edificio que parece ejercer un influjo maligno sobre el pueblo. Pero Ben no es solo el único nuevo residente en el pueblo, pues un inquietante hombre llamado Richard Straker acaba de comprar la vieja mansión y ha montado una tienda de antigüedades junto a su misterioso socio, Kurt Barlow.

Ben entablará relaciones con algunos vecinos, como Susan Norton, una joven despierta y dicharachera con la cual tendrá una relación sentimental, Matt Burke un excelente y erudito profesor, Jimmy Cody el joven médico del pueblo, el padre Callahan un sacerdote católico alcohólico y atormentado y Mark Petrie, un niño experto en monstruos. Ben y estos personajes se verán ante una amenaza tan peligrosa y deberán hacer frente común para enfrentarla. Un peligro que nace en la oscuridad y comienza con el descuartizamiento de un perro y la desaparición de un niño.

La novela se centra mucho en el pueblo y en sus habitantes. Solar, como la nombra la traducción al español, es un pueblo en apariencia anodino, un lugar tranquilo de paso. Pero entre las casas de esos vecinos se ocultan pecados que favorecen la aparición del mal que amenaza con devorarlo. Malos tratos, tanto a las mujeres como a bebés, infidelidades, alcoholismo, bullying, drogas, todas estarán presentes en las vidas de los vecinos. Y focalizando todo esa aura maligna está la mansión de los Marsten, con su amenazadora presencia, como un gigante que con su sombra envuelve al pueblo en una oscuridad asfixiante.

Stephen King cuece la novela a fuego lento, tomándose su tiempo de dar a conocer todos los entresijos de Solar y hacer que nos familiaricemos con cada uno de los vecinos. La atmósfera de terror se mueve sinuosamente, con la lentitud de una araña recorriéndote la espalda, dando pequeños respiros a la lectura con capítulos más calmados, pero cuando se centra en el terror, es verdaderamente aterrador, no recomendable la lectura nocturna, en mi caso me cagué por la pata abajo con una escena con vampiro y un ventana.

El misterio de Salem's Lot es una de las obras clásicas del rey del terror. Una novela magistral que recoge el testigo de los grandes libros vampíricos dándole el toque único del maestro. Una novela que te atrapa, te envuelve, es imposible escapar de la maligna influencia de la mansión Marsten y de la inquietante tranquilidad de Salem's Lot. King es único es mantener en todo momento la tensión, la creación de personajes y el movimiento de la trama. Sin duda una de sus mejores novelas, la cual me ha fascinado y aterrado a partes iguales. Por eso me alegro de volver a nombrar a Stephen King como uno de mis autores favoritos. Una vez más: ¡Larga vida al rey!


Stephen King (1947-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova