Carrie, Stephen King

"Carrie permaneció sentada con los ojos cerrados y sintió la masa negra del terror que crecía en su mente. Su madre tenía razón, después de todo. Habían vuelto a burlarse, la habían engañado, una vez más era la víctima de la broma. El horror de la situación debería haber sido algo conocido para ella, pero no lo era; se habían burlado allí, delante de todos, y habían repetido la escena de la ducha... sólo que la voz había dicho
(Dios mío si es sangre)
algo demasiado horrible como para atreverse a contemplarlo". Carrie.



Corría el año 1974. Un joven profesor de inglés vivía en un remolque con su mujer y su hijo pequeño. En los momentos de ocio, este joven profesor escribía pequeños relatos que mandaba a revistas y tenía algunas novelas escritas, pero ninguna publicada. Una de ellas, trataba sobre una chica con telequinesis, pero llevado por la frustración la desechó y la tiró a la basura. Su mujer la rescató y le ayudó con algunos temas y le alentó a terminarla. Una vez finalizada la mandó a una editorial sin esperanzas. La novela gustó y fue publicada. Aquel joven aspirante a escritor era Stephen King y la novela, Carrie y el resto es historia. 

Carrie White es una joven de 16 años. Con una figura poco agraciada es víctima de acoso escolar, o lo que hoy llamaríamos bullying. Introvertida y solitaria, es objeto de burlas y bromas crueles en su instituto. Pero el colmo de ellas viene cuando en la ducha del vestuario femenino le viene su primera menstruación. La pobre chica desconoce este suceso, por la estricta educación religiosa que le da su madre, Margaret, por lo que se asusta. Sus compañeras al verla tan alterada, comienzan a burlarse y a tirarle tampones y compresas. Una tortura psicológica que acaba con la intervención de una profesora, Mrs. Desjardin. Cuando Carrie vuelve a su hogar traumatizada, su madre la recibe con golpes y la acusa de haber pecado y la encierra en un armario, como de costumbre. Pero en el interior de Carrie empieza a despertar una fuerza sobrenatural imparable que tendrá consecuencias horribles.

Esto es el principio de una de las historias más clásicas y conocidas de la obra del Rey del Terror. Un cuento oscuro y macabro que mezcla los problemas de la adolescencia, el bullying, la venganza y poderes sobrenaturales, todo ello manchado de sangre. 

Los personajes forman parte ya del imaginario colectivo y son pilares en el canon kigniano. La joven Carrie, un personaje tan destruido, tan castigado, una pobre alma desgarrada por sus compañeras y convertida en un ser acomplejado por su madre, que la considera fruto del pecado. Pero que aún así tiene un pequeño halo de esperanza, un deseo de poder tener un día de felicidad y paz. Margaret White es el ejemplo de la religiosidad mal entendida. Una mujer totalmente fanatizada, que se erige como la guardia de la moral y la encargada de erradicar de la Tierra el pecado. Y es tal su misión que ha convertido a su hija en manojo de complejos, la trata con un total desprecio, pues la considera la personificación del mal. Toda educación que le ha dado a su hija solo versa sobre el temor a Dios, y la convicción de que todo es pecado. 

El otro personaje que disfruta de un gran protagonismo es Sue Snell. Compañera de Carrie, participa del momento de la ducha, pero luego arrepentida, tendrá una idea para intentar enmendar la cosas y darle un día inolvidable a Carrie. Otros personajes son Chris Hargensen, la odiosa "chica popular", maleducada y presumida y su novio, el garrulo y maltratador Tommy Ross.

Una de las particularidades que tiene la novela son los recortes de periódico, fragmentos de libros y testimonios que abundan a lo largo de ella. Entre ellas destacan dos, uno es Explosión en las sombras de David R. Congress, un libro académico que trata los sucesos terribles que rodean al llamado "Caso White" y el otro Me llamo Susan Snell, donde Sue cuenta su experiencia. King quiere darle un aire realista a la historia, como si fuera un caso real, que es objeto de estudio por su extraordinaria singularidad.

En el año 1976, dos años después, dado el éxito de la novela, se estreno la primera adaptación de una obra de King. Carrie dirigida por el gran cineasta Brian de Palma fue un auténtico éxito. Protagonizado por una magistral Sissy Spacek, Piper Lauri como una aterradora Margaret White, Army Irving como Sue Snell, Nancy Allen como Chris Hargensen y un jovencísimo y desconocido John Travolta como Billy Nolan. Pero el personaje más importante de la película, es la profesora Srta. Collins, interpretada por Betty Bucley. Aquí me gustaría hablar de las diferencias entre novela y película.

En la novela la profesora se llama Desjardin apenas participa en la historia. Pero a diferencia de su versión fílmica, la profesora Collins se preocupa desde el principio por Carrie, ayudándola y hablando con ella para subirle un poco el autoestima. Para mi gusto, la pelicula resuelve mejor algunos aspectos de la trama que en la novela. Como es costumbre en King, le gusta manejar los tiempos con pausa tensa, cosa que en los tiempos del film tienen que ser mucho más rápido. Y, con los fragmentos se pierde un poco de suspenso y misterio, cosa que en la película ocurren con total sorpresa macabra. La novela me ha gustado, pero considero que la película mueve mejor la trama que la novela, sobre todo en la última parte.

Carrie es la primera piedra que puso Stephen King para llegar a ser el grandísimo escritor que es hoy en día. Con este cuento oscuro, esta vuelta de tuerca al clásico de la Cenicienta, tornándola es una princesa ensangrentada, King comenzó a entrar en las mentes de las personas, con sus historias de terror traídas al mundo moderno, creando miedos nuevos y terribles, siendo padre de criaturas y personajes que ya son parte de la cultura popular. En ella se ve ya las virtudes (y algún defecto también), de un gran narrador, que maneja con maestría la tensión. Creo que una buena manera de iniciarse en el mundo de King sería leyendo tres libros en concreto: uno seria La larga marcha, otro sería su primer libro de relatos El umbral en la noche y el otro sería este. ¡Larga vida al Rey!


Stephen King (1947-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova