Historias de cronopios y famas, Julio Cortázar

Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. "El canto de los cronopios". 

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta. "Historia". 



Julio Cortázar es uno de los pilares fundamentales de la literatura universal. Un mago de la palabra, de imaginación única y desbordante. Renovador genial de la narrativa, creó un mundo frontera entre lo real y lo onírico, la fantástico y lo cotidiano. El denominado Boom latinoamericano no sería tan genial sin sus obras. Y un autor que he tardado en demasía en leer, cosa imperdonable. 

Pero en una lectura récord, he disfrutado uno de sus libros capitales. Un librito tan pequeño en tamaño, pero tan enorme en originalidad e imaginación. Sin más esto es: Historias de cronopios y famas, de Julio Cortázar.

Antes de esta lectura, los libros que he leído más rápido en todos los años que llevo devorando libros, habían sido unos pocos. El primero fue El viejo y el mar de Papá Hemingway, empezado un sabado al medio día y terminado el domingo siguiente por la mañana. El siguiente fue La naranja mecánica de Anthony Burgess, después de quedar fascinado (y obsesionado), por la adaptación del dios del cine Stanley Kubrick. La lectura empezó un viernes y lo fui paladeando hasta el domingo. Uno de los mejores fines de semana que recuerdo (en cuanto lectura, me refiero), fue cuando leí tres libros seguidos, en un crescendo literario magistral. La cosa empezó con Todo se desmorona de Chinua Achebe, una parabola descarnada y deprimente de la destrucción del hombre blanco en África y para terminar un clásico enorme y magistral como es Cañas y barro, una obra maestra de la literatura naturalista del XIX español. Pues a todos estos les ha superado este librito de 153 páginas. Lo compré un viernes por la mañana y al llegar a mi casa empecé a leerlo y no pude parar hasta terminarlo. Después de este repaso a mi velocidad lectora, veamos de qué va el libro de Cortázar.

Publicado en el año 1962, Cortázar abrió de par en par la puerta de la imaginación con una sucesión de pequeñas piezas de un surrealismo mágico, dónde la realidad tan absurda como maravillosa. De la lúcida mente del escritor argentino surgieron unos personajes que trascendieron a su autor, formando una mitología propia: los cronopios, las famas y las esperanzas. Estos personajes, sin forma reconocible, fueron una ingeniosa forma de crítica a los estamentos de la sociedad. Los cronopios, tan ingenuos, cómo idealistas. Las rígidas y sentenciosas famas. Y por último las bobas e ignorantes de las esperanzas.

Divido en cuatro partes, microrrelatos y  pequeños fragmentos componen el libro. Manual de instrucciones, ocupaciones raras, material plástico y historias de cronopios y famas.

Manual de instrucciones. En un absoluto pródigo de la imaginación y el humor, Cortázar nos da unas lecciones para realizar una serie de acciones, redactando un manual único: llorar, tener miedo, matar hormigas en Roma, dar cuerda a un reloj. Es tan gracioso, tan único. Maravilloso

Ocupaciones raras. Una estrafalaria y numerosa familia, con una sucesión de aún más estrafalarias vivencias. Desde una tía que teme caerse de espaldas, como se comportan en los velatorios, la recuperación del pelo, hasta la construcción de un patíbulo en el jardín familiar son las pequeñas y divertidas aventuras de esta familia.

Material plástico. Microcuentos tan magníficos, tan imaginativos, tan originales, son los que componen esta parte del libro. Cortázar da una muestra de su maestría para el lenguaje y para la creación. Un paseo por una serie de escenas, oníricas, satíricas y surrealistas, tiernas, en una palabra Cortázar en estado puro.

Y por último, Cortázar nos habla de los protagonistas de este libro. En, Historias de cronopios y famas vemos la idiosincrasia mitología de los cronopios, las famas y las esperanzas. Recomiendo la entrevista del programa "A fondo" del periodista Joaquín Soler Serrano, por donde pasaron las mentes más brillantes de su tiempo, dónde Cortázar, con su delicioso acento mezclando de argentino y francés, cuenta como surgieron en su mente estás criaturas. Está en Youtube.

Historias de cronopios y famas es una puerta abierta al mundo único de Julio Cortázar. Un magnífico viaje a un mundo fascinante donde la imaginación de un autor inaguantable se vuelve imparable. Las pequeñas viñetas del Gran Cronopio dan buena muestra de su buen manejo impecable del español. Frases tan bella escritas que dejan una huella imborrable en la mente. Lo cotidiano se retuerce, curva, arranca de su todo lo ordinario de la vida para convertirse en algo extraordinario. Lo he disfrutado con absoluto deleite, cada pequeña ficción ha sido volver a una época donde la imaginación no tenía límites. Considero que esta es una espléndida forma de adentrarse en el original y fantástico mundo del Gran Cronopio. 


Julio Cortázar (1914-1984)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova