Blacksad 2 Arctic-Nation, Díaz Canales y Guarnido

"Algún día escribiré mis memorias. He visto y vivido tantas situaciones fuertes que la gente cuando las lea, pensará que son una sarta de mentiras, que no cabe tanta maldad en el mundo. Aunque no me extrañaría que se acabaran publicando como si fuera una novela policíaca. 
...se venderían de maravilla. La gente es muy morbosa". Arctic-Nation.



Después de una primera aventura que fue amor a primera lectura, la dupla formada por Juan Díaz Canales al guión y Juanjo Guarnido a los lápices, nos regalan una segunda aventura del mejor detective gatuno de los cómics. En esta nueva aventura John Blacksad tendrá que investigar el secuestro de una niña y se verá envuelto en una trama oscura donde la violencia, el racismo y el odio se dan la mano en una fábula cruel sobre la condición humana. Con muchísimo gusto os presento: Blacksad 2. Arctic-Nation de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. ¡AVISO DE POSIBLES SPOILERS!

John Blacksad recibe el encargo de descubrir quien está detrás del secuestro de la pequeña Kayleigh, una niña que vive en uno de los barrios más pobres de la ciudad. En esa zona hay un conflicto enquistado producido por el racismo. Los animales de pelaje blanco defienden una nación exclusivamente para ellos, rechazando con tácticas violentas a todos los animales de pelaje negro.

Lo que en un principio parece un simple caso de secuestro, acabará retorciéndose en un peligroso juego de intrigas, donde los abusos de poder, la intransigencia y el odio llevarán al límite a nuestro protagonista.

Nuestro héroe vigila la ciudad. 

La historia empieza con Blacksad reflexionando sobre el éxito que tendrían sus memorias pues se entenderían como una novela policíaca y tendría una enorme éxito gracias al insaciable morbo de la gente. Mientras reflexiona sobre esto, vemos una imagen inquietante: una multitud contempla horrorizada un cadáver ahorcado sobre una farola. Una escena muy potente que ya nos prepara para toda la violencia que abundará en la historia. Es justo ahí donde aparecerá un personaje que se volverá un imprescindible en las aventuras de Blacksad. El sinvergonzón y guarrete (más por lo higienico que por lo sexual) reportero del panfleto sensacionalista What´s news Wheekly. Entre los dos no surgirá una amistad a primara vista, pero Blacksad comprobará que el avispado reportero le resultará de los más valioso.

El horror que precede a la violencia.

Tras esto Blacksad contactará con Miss Grey, profesora de una escuela en The Line, uno de los barrios más desfavorecidos y degradados de la ciudad. La desaparición de la pequeña Kayleigh apenas a preocupado al barrio, ni siquiera su madre a puesto una denuncia. La policía escurre el bulto alegando que es cosa de los Black-Claws, una banda local. Blacksad tendrá que lidiar con una policia indiferente controlada por el severo Jefe Karup y con un grupo supremacista llamado White Arctic Nation.

Los intolerantes soltando sus sofismas llenas de odio.

El caso se irá complicando más y más, arrastrando al detective gatuno a una compleja trama donde el secuestro de la niña despertará una cruel historia donde la venganza, el odio, el racismo y la violencia se dan la mano.

La nieve inmaculada inunda la historia.

El tema del racismo esta tan bien implantado en la historia, con la representación por un lado de los animales blancos como osos polares, tigres albinos o zorros níveos, y por el otro los de color negro como caballos o toros. Blacksad  esta entre dos aguas, pues es de color negro pero con la barbilla blanca. Odiado por los dos, tendrá que vérselas para sobrevivir entre una lucha enconada por el asqueroso odio racial. Mención especial para la aparición de una organización supremacista con el fetiche de vestirse con sabanas blancas.

El odio cobarde oculto tras un disfraz ridículo.

Weekly es la superestrella de la historia (con perdón de Blacksad). Es avispado, sinvergüenza, pícaro, deslenguado, sucio (higiénicamente hablando), chistoso y terriblemente encantador. Desde su primera aparición se come las viñetas. Desprende tanta simpatía por su desparpajo y descaro que es imposible no cogerle cariño. Blacksad al principio, quizá repelido por el aroma a cerrado del bueno de Weekly, no confiará en él, pero al ver lo fácil que le resulta encontrar información, empezará a ver con buenos ojos a la comadreja entrometida y los dos establecerán una relación de amistad y colaboración.

Nuestros protagonistas no empezarán con buen pie.

Arctic-Nation la segunda aventura del tándem Díaz Canales y Guarnido, es simplemente magistral. La nieve envuelve toda la historia y los paneles desplegando un paisaje níveo precioso, presentado un contraste ingenioso donde la pureza del blanco se mezcla con los más oscuros sentimientos y las más perversas acciones. Porque la terrible fábula donde el racismo corta como un cuchillo es un puñetazo al estómago, un triste recordatorio de que si dejamos campar a sus anchas al odio solo traerá dolor y sufrimiento. Pronto volverán las aventuras del mejor detective felino, con el tercer volumen de los cómics del gran Blacksad, que seguro que será trepidante y apasionante.



Juanjo Guarnido (1967-) y Juan Díaz Canales (1972-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

Danza macabra, Stephen King

La sombra y otros cuentos, Hans Christian Andersen