Regreso al agujero-hobbit. Una relectura de El Hobbit

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentirse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad". El Hobbit.



Esta reseña es bastante especial. Porque esto no ha sido una lectura si no una relectura, un regreso a una historia tan maravillosa y entrañable que puso la primera piedra de uno de los mejores mundos de fantasía de la literatura. Una historia sobre un ser pequeño y tranquilo que se vio de pronto embarcado en un viaje extraordinario que le cambio la vida para siempre. 

Publicada un 21 de septiembre (cumpleaños de un servidor, por cierto) de 1937, Tolkien no podría prever el tremendo éxito que tuvo, cosa que le convirtió en un escritor de éxito y le alentó a continuar con la historia expandiendo su mundo. Con mucho gusto os presento: El Hobbit de John Ronald Reuel Tolkien.

Bilbo Bolsón es hobbit que vive su existencia tranquila y pacíficamente en su agujero-hobbit en la Comarca comiendo y fumando en su pipa. Pero esa paz será quebrantada cuando una noche iran llegando, uno detras de otro, trece enanos. En una procesión de llamadas a la puerta los enanos iran presentándose como Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kili y Fili, todos ellos con un cortes y gentil Ha su servicio! Y por ultimo Thorin Escudo de Roble. Este ruidoso y hambriento grupo desbaratada la casa del pobre Bilbo hasta la llegada de Gandalf, el mago gris errante. Con toda la comitiva ya reunida y después de una opípara cena le contaran al desconcertado hobbit el motivo de tan inesperada visita.

Los enanos celebran su reunión en casa de un desconcertado Bilbo.

Resulta que Thorin es el último de los reyes bajo la montaña, Erebor, la Montaña Solitaria, él cual ha organizado esta expedición para alcanzar su hogar y derrotar al responsable de la desgracia del pueblo de Thorin: el dragón Smaug el Dorado, él cual expulsó a los enanos de Erebor y se quedó con el reino y sus tesoros. Pero el motivo de acudir a la casa de Bilbo fue que, gracias a la recomendación del mago, el ocioso hobbit sería de buena ayuda a la causa de los enanos para colarse en la montaña sin ser visto ni oído, gracias al talento de este pueblo en ser sigilosos y silenciosos. 

Bilbo ml acepta pues no está hecho para la aventura, pero al final movido por un sentimiento de ver mundo se unirá a la compañía de Thorin. Y así empezará una aventura que no olvidará.

La Grandes Águilas rescatan a la compañía.

El viaje hasta la Montaña Solitaria les llevará a toparse con trolls hambrientos y gigantes de piedra, lobos huargos y trasgos, elfos silvanos y arañas gigantes. Pasarán por la bella Rivendel, el oscuro Bosque Negro y la Ciudad de Valle. Conocerán a personajes dispares como el gran medio elfo Elrond, el cambia pieles Beorn, el rey del Bosque Negro Trhanduil, Bardo, el capitán de Ciudad de Valle y Gwaihir, señor de las Grandes Águilas. 

Bilbo huye de las peligrosas arañas.

Pero el gran momento que vivirá Bilbo será uno que parecerá intrascendente, pero cambiará la historia de la Tierra Media para siempre. Bilbo caerá en una profunda cueva donde se topará con un pequeño anillo, allí una extraña criatura llamada Gollum le acechará en las sombras. Para que no acabé devorándolo, Bilbo le propondrá un juego de adivinanzas. Tras ganarle varias veces y gracias al anillo que al ponérselo lo vuelve inviable, huye de la cueva y se reúne con sus compañeros. No podría imaginar el bueno de Bilbo que lo llevaba en su bolsillo sería un elemento de un poder incalculable. 

Bilbo se encuentra con Gollum.

La compañía llegará al fin a Erebor y Bilbo entrará en la montaña y se topará con el inmenso tesoro y el imponente y amenazador Smaug. Todo esto desencadenará en una batalla conocida como la batalla de los Cinco Ejercitos, entre los elfos del bosque, los hombres de Esgaroth, los enanos, las grandes águilas contra los trasgos y los huargos. 

Smaug el Dorado. Dibujo del propio Tolkien. 

Al final los enanos recuperarán su hogar, Smaug morirá y Bilbo volverá a casa lleno de experiencias inolvidables las cuáles trasladará en un libro titulado Partida y regreso.

La batalla de los Cinco Ejercitos.

Bien conocida es la historia de como surgió la historia en la mente de Tolkien. Mientras corregía en una jornada aburrida una serie de exámenes, el profesor tomó un folio en blanco escribió la primera frase que abre el libro: "En un agujero en el suelo vivía un hobbit".  Así empezó una historia que en un principio estaba destinada a entrenar a sus hijos, como ya hiciera con su famosas Cartas a Papá Noel. Pero la historia gustó tanto que decidió publicarla. Y el resto es historia.

Como fue un tremendo éxito, enseguida se le pidió una continuación, la cual sería el germen de su gran obra El Señor de los anillos. Y como está tenía un tono más serio menos infantil, Tolkien revisó algunas partes de El Hobbit, siendo más fieles y cercanos a su Legendarium. 

Porque en el fondo la novela no deja de ser un cuento infantil maravilloso. Tolkien como gran conocedor y estudioso de los cuentos de hadas y experto en la literatura y tradiciones europeas, mezcló en una obra llena de aventuras, imaginación y sentido del valor y la amistad, con todos los elementos de las historias antiguas de héroes y hadas. 

Ya aquí en esta historia, Tolkien establece el leitmotiv que caracteriza toda la historia de su trilogía. Bilbo, al igual que su sobrino Frodo y sus amigos hobbits, pueden dar la sensación de que no son los más indicados para protagonizar una gran gesta. Pero Tolkien nos demuestra que en el corazón más pequeño puede caber un fuerte sentido del valor capaz de superar los obstáculos más peligrosos. 

El Hobbit es el germen de una de las obras de fantasía más importantes e influyentes de la literatura. Como Tolkien escribió una pequeña historia donde un personaje pequeño es capaz de hacer grandes gestas, heredera de la tradición de los cuentos de hadas, le impulsó a crear un mundo único y maravilloso. Porque como dijo su amigo y compañero literato C. S. Lewis , creador de las Crónicas de Narnia: "Todos los que aman los libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en ese constelación". Creo que no se puede decir con mejores palabras. 


John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

Danza macabra, Stephen King

La sombra y otros cuentos, Hans Christian Andersen