Todo es eventual, Stephen King

Existen dos clases de miedo, al menos esa es mi teoría. Miedo televisivo y miedo rural. En mi opinión, nos pasamos casi toda la vida sintiendo miedo televisivo, como cuando esperamos los resultados de unos análisis o volvemos de la biblioteca de noche pensando en que hay chorizos acechando entre los arbustos. Esas cosas no nos infunden miedo real, porque sabemos en el fondo del corazón que los análisis habrán salido bien y que no hay chorizos entre los arbustos. ¿Por qué? Porque esas cosas solo pasan en la tele. "Todo es eventual".

El objeto más interesante que quedó tras la breve estancia de Michael Enslin en la habitación 1408, de unos setenta minutos de duración, fueron los once minutos de cinta grabados en su minigrabadora, que resultó un poco chamuscada, pero no destruida, ni mucho menos. Lo más fascinante de la narración era que había muy poca narración y que cada vez se tornaba más extraña. "1408".


El hombre que retorció la realidad y creo nuevo horrores, Stephen King, dueño y señor del terror. Hoy vengo a reseñar una antología de cuentos donde el autor de Maine demuestra que es un verdadero maestro del relato corto. 14 historias que van desde la carcajada hasta el escalofrío. Con sumo gusto me gustaría presentaros: Todo es eventual de Stephen King.

King lleva escribiendo cuentos desde que empezó, forjando una reputación de ser uno de los mejores cuentistas su generación. Es verdad que sus novelas gozan de más fama, pero es en sus cuentos donde se encuentra su verdadera esencia como escritor. En una novela puede explayarse (a veces demasiado), pero en una narración breve debe manejar sabiamente los tiempos, la tensión se mueve en un crescendo que sube y sube hasta explotar en un final sorprendente. Uno de sus mejores libros de cuentos y uno de mis favoritos, es El umbral de la noche, con historias tan espeluznantes como: El último turno; La trituradora o Los chicos del maíz. Otro libro suyo que leí fue Después del anochecer con cuentos que mezclan el horror al puro estilo King, con otras historias de corte muy humano. Las cosas que dejaron atrás; Un lugar muy estrecho o El gato del infierno son relatos excepcionales. Otro libro que tengo que terminar y reseñar es Las cuatro estaciones con cuatro novelas cortas tan maravillosas como Alumno aventajado o El cuerpo.

Ahora hablaré brevemente sobre cada uno de los cuentos.

Sala de autopsias número 4. Un hombre se despierta horrorizado en una fria camilla de una sala de autopsias. A partir de ese principio asistimos a un desternillante monólogo interior donde el horror ante una posible vivisección se mezcla con los divertidos comentarios sarcásticos del no muerto. Un relato divertidísimo, que se lee de un tirón. 

El hombre del traje negro. Un niño va a pescar a la orilla de un río cuando tendrá un horrible encuentro. En este relato se mezcla el sentimiento de culpa por la muerte de un ser querido con un personaje demoníaco. Terrorífico e inquietante a partes iguales.

Todo lo que amas se te arrebatará. Un viajante de comercio llega a un hotel. Allí nos cuenta que vive felizmente casado, tiene un hijo, pero sobretodo lo que más ocupa su mente es un extraño hobby: se dedica a anotar en una libreta las frases que lee en los baños públicos. Frases sin sentido alguno que destrozan el mobiliario en las puertas de los retretes. Aquí King nos trae uno de sus tanto personajes extraños pero al mismo tiempo entrañables. 

La muerte de Jack Hamilton. Homer Van Meter, miembro de la banda del "Enemigo Público N°1", el famoso criminal John Dillinger, nos cuenta de primera mano como fue la muerte de Jack Hamilton, otro miembro de la banda. King hace alarde aquí de lo bueno que es contando historias de los años treinta. Cómo narra con sumo detalle la época, los coches y la angustia de estos atracadores intentado huir de la policía. Un relato humano de añoranza y viejos amigos.

En la habitación de la muerte. Un hombre se encuentra en una sala de interrogatorios. Allí es sometido a una sesión de tortura psicológica por parte de un gobierno autoritario sudamericano, mientras intenta mantener la cabeza fría para idear un plan de huida. Un extraño relato donde el propio King dice en la nota explicativa que se basa en Kafka con un protagonista encerrado en un lugar y acusado de algo. 

Las Hermanitas de Eluria. En este relato King narra una de las primeras aventuras del protagonista de su Magnum opus: La Torre Oscura. Roland Deschain, el último de los pistoleros, en su búsqueda de la Torre Oscura, mientras persigue al "Hombre de negro" llega a Eluria un pueblo abandonado. Allí será atacado por unos mutantes. Herido, despertará en una especie de hospital donde será cuidado por las Hermanitas de Eluria. Este cuento es mi primera aproximación a la saga de la Torre y que primera vez. Un auténtico cuento de terror vampírico. 

Todo es eventual. Un hombre tiene un trabajo muy extraño. Solo tiene que mandar emails a una serie de personas. A cambio recibe una cantidad de dinero, pero siempre debe desechar lo que le sobre. Una de las premisas predilectas de King, un personaje con poderes especiales que es controlado por una organización secreta amoral con aviesas intenciones.

La teoría de L.T. sobre los animales de compañía. Un narrador nos cuenta la historia que su compañero L.T. se deleita narrando a sus compañeros de trabajo. Su mujer lo ha abandonado recientemente. El matrimonio no andaba por sus mejores momentos y la incorporación de dos mascotas, un perro llamado Jack, regalo de ella y una gata llamada Lullubelle, regalo de él. Un cuento bastante divertido.

El virus de la carretera viaja hacia el norte. Un escritor de éxito para en un jardín donde hay una venta de objetos viejos. Allí encuentra un cuadro bastante inquietante pero que le fascina. Sin pensarlo lo compra y se lo lleva a su casa, cosa que traerá consecuencias aterradoras. Este cuento ha conseguido inquietarme de verdad, en el se ve la maestría de King para crear una atmósfera terrorífica y un ritmo endiablado que acaba en un escalofrío. 

Almuerzo en el café Gotham. Un hombre acude a una comida junto a su ex mujer el abogado de ella para preparar el divorcio. Allí un estrafalario maître les aguará la comida con su impredecible comportamiento. Un relato vertiginoso, macabro, explosivo. Un King desatado y cruelmente divertido. 

Esa expresión que sólo puede expresarse en francés. Un matrimonio viaja en coche en vacaciones. La mujer ve que conforme viajan van sucediéndose los mismos acontecimientos ya vi vividos, una y otra vez. King cuenta en la explicación que para él infierno es la repetición y que mejor pesadilla que un bucle sin fin.

1408. En Mientras escribo donde King nos cuenta cómo es su forma de escribir y al final del libro nos da un ejemplo de como esboza una obra y la va perfilando. Un cuento llamado 1408 que empezó como un ejemplo acabó gustándole tanto que tuvo que escribirlo. Un cuento de "habitación con fantasma" tan brutal como aterrador. Un escritor de libros sobre misterios consigue convencer al recepcionista de un hotel para pasar una noche en la habitación 1408, una habitación con una fama aterradora por la cantidad de muertes que en se han producido dentro de sus muros. King consigue helar la sangre en un terrorífico crescendo. Sin duda uno de los mejores relatos del libro.

Montando la bala. Un chico recibe una llamada de una vecina anunciándole que su madre acaba de sufrir un derrame cerebral. Desesperado, decide emprender un viaje desde su universidad hasta el hospital donde está su madre. Para ello hará autostop. En su viaje tendrá una experiencia que le hará valorar aún más a su madre. King utilizando el fantasma en la carretera, hila un relato intimista, muy tierno en un recuerdo de amor a su madre. La particularidad de este relato es que King desafío el negocio editorial al publicarlo directamente en internet a principios de siglo, siendo el primer gran autor en emplear un libro electrónico.

La moneda de la suerte. Una camarera de hotel recibe como propina una moneda de 25 centavos de un cliente que, con ironía, le dice que es una moneda de la suerte. Un pequeño divertimento, muestra de la maestría de King a la hora de contar buenas historias.

Todo es eventual es un magnífico volumen de relatos de un magnífico escritor de cuentos. Es verdad que en la portada pone "14 relatos oscuros", pero es no es más que un reclamo publicitario pues no todos son historias de terror, pero eso no quita la maestría de King. El rey del terror es un autor tan versátil que es capaz de contar una historia de gángsters, de un cuadro diabólico o una habitación fantasmagórica. Su gran capacidad de mezclar géneros lo hace un autor con mayúsculas. Y sus diálogos, son tan vivos, tan reales. Los personajes de King respiran a través de palabras. Stephen King es el mejor autor de cuentos sin ninguna duda. Y por eso es uno de mis escritores favoritos. ¡Larga vida al Rey!


Stephen King (1947-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova