Cuentos completos 1, Jacob y Wilhelm Grimm

Rapónchigo era la niña más hermosa bajo el sol. Cuando cumplió doce años, la hechicera la encerró en una torre que estaba en el bosque y no tenía puerta ni escaleras, solamente arriba una pequeña ventana. Cuando la bruja quería entrar, gritaba desde abajo: 
—¡Rapónchigo, Rapónchigo, deja caer tus cabellos!
Rapónchigo tenía unos caballos muy hermosos, finos como si fueran de oro hilado. Cuando oía la voz de la hechicera, desataba sus trenzas, las enrollaba en un gacho en la ventana y los cabellos le caían cincuenta codos y la hechicera trepaba por ellos. "Rapónchigo".


Hacia ya tres días que habían abandonado la casa de su padre. Comenzaron de nuevo a andar, pero cada vez que se adentraban más en la espesura del bosque, y si no recibían pronto ayuda, morirían. Pero al mediodía vieron un hermoso pajarillo, blanco como la nieve, que estaba posado en una rama, contando de forma tan hermosa que se detuvieron y le escucharon. Y cuando terminó, batió sus alas y voló ante ellos; los niños le siguieron hasta que llegaron a una pequeña casa, en cuyo tejado se posó el pajarillo, y cuando se acercaron a ella vieron que la casita estaba hecha de pan y cubierta de pastel, y las ventanas eran de azúcar.
"Hänsel y Gretel".



En otra parada en este viaje al mundo de la infancia, tras la primera jornada con el primer volumen de los hermosos cuentos de Andersen , y la segunda con los inmortales cuentos de Perrault, ahora tocaría el turno a otro de los nombres que estan asociados al mundo de loa cuentos de hadas. En este caso no es uno sino dos autores que elaboraron un compendio de relatos orales de su país e incorporaron al imaginario colectivo historias que ya son parte inamovible del imaginario colectivo de varias generaciones. Os presento: Cuentos completos 1 de Jacob y Wilhelm Grimm.

Hablar de los Grimm es pensar al momento en cuentos de hadas. La labor que hicieron estos dos hermanos alemanes, filólogos, folkloristas y eruditos al recopilar cientos de historias orales trasmitidas en su mayoría por las abuelas y madres germanas a través de los siglos, definieron al género del cuento como algo intrínseco al género humano, que busca explicar la dura realidad a través de historias sencillas y mágicas.

Los Grimm movidos por un acervo patriótico tras la invasión napoleónica de Alemania, se pusieron manos a la obra recorriendo su país recopilando historias tradicionales y orales para recuperar un espíritu germano opacado por los invasores franceses. En un primer momento, el libro titulado Cuentos de la infancia y el hogar no estaba destinado exclusivamente para los niños. En estas narraciones la crudeza era palpable, mostrando escenas de auténtico gore. Esto hizo que los padres se escandalizaran y los Grimm tuvieron que suavizar algunas partes de los cuentos. Con las nuevas ediciones más aptas para el público infantil, los hermanos Grimm vieron que sus cuentos empezaban a tener más popularidad. Tanto que hoy día Grimm es sinónimo de cuento de hadas por antonomasia.

Este primer volumen recoge 38 de los 200 que recopilaron y agruparon en el libro arriba mencionado. Entre ellos encontramos algunos de los más reconocidos como El rey sapo; Cuento del que fue a aprender lo que era el miedo (o Juan Sin miedo); El lobo y los siete cabritillos; Rapónchigo (o Rapunzel); Hänsel y Gretel; El sastrecillo valiente y Los músicos de Bremen. 

En esta recopilación también se encuentra versiones de La Cenicienta, Caperucita Roja y Pulgarcito iguales en esencia, pero con diferencias sustanciales, sobre todo en los finales y que Pulgarcito tiene la misma premisa de un niño del tamaño de un pulgar pero la historia es distinta. 

Al igual que los cuentos de Perrault, las narraciones de los Grimm también hay en ellos también hay valiosas enseñanzas y moralejas para los niños. Lecciones como no fiarte de los parlanchines (El gato y el ratón, socios); de que hay que ser bueno y amable (Los tres hombrecillos del bosque); de que hay que reconocer cuando se miente (La niña de María) y que hay que hay que conformarse con lo que se tiene (El pescador y su mujer).

Por ahora lo dejaré aquí y seguiré hablando de los cuentos en el siguiente volumen de los cuentos de los hermanos Grimm. 



Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

La Red Púrpura, Carmen Mola