Stephen King. Guía ilustrada del Maestro del terror, M. Rostac y F. Cau

"Hemos querido diseccionar la relación entre adaptación y traición y, sobre todo, volver al tema primordial, el propio Stephen King. Sumergirnos en la relectura, hasta veinticinco años después de descubrilos por primera vez, de textos no tan triviales como las líneas básicas de la cultura oficial querrían hacernos creer. Era nuestro mayor temor al enfrentarnos a este Everest de la literatura: la sobredosis de novelas demasiado largas, de repeticiones desquiciantes de un relato a otro. Pero esa saturación nunca se produjo. Como mucho, el deseo de ir cotejando versiones originales con tradiciones para redescubrir con otros ojos historias todavía frescas en el recuerdo, o recuperar emociones de juventud difusas." Stephen King.
 Guía ilustrada del Maestro del terror. 



El gran impacto que Stephen King ha causado en la cultura popular es innegable. Sus obras han fascinado y aterrorizado a partes iguales desde que publicará su primera novela allá en el lejano 1974. En una dilatada, fructífera e insaciable carrera como novelista, el maestro King ha creando nuevos monstruos que han pasado al folklore popular convirtiéndose en mitos vivientes del siglo XX (incluso del XXI). Heredero directo de los grandes profetas del horror Edgar Allan Poe y Howard Philips Lovecraft, King no solo ha renovado el terror, sino que ha creado una escuela que ha influenciado a una nueva generación de aterradores literarios.

¿He dicho ya que King es uno de mis autores favoritos?

Pues en este caso no vengo a hablar de ninguna obra del maestro de Maine, sino de un libro homenaje al Rey del terror. Matthieu Rostac y François Cau, dos autores franceses han leído cada palabra salida de la inquietante y prolija mente de King y visionado la mayoría de adaptaciones que hay de sus obras, y en un libro magníficamente ilustrado, nos regalan una guía llena de curiosidades y análisis que harán las delicias de los fans de King. Y vaya que sí, os presento: Stephen King. Guía ilustrada del Maestro del terror de Matthieu Rostac y François Cau.

El inquietante hotel Overlook.

El libro analiza una por una (con algunas omisiones) las principales obras de King, tanto novelas como recopilaciones de cuentos, y sus respectivas adaptaciones a la pequeña y a la gran pantalla. Capítulo tras capítulo, con unas ilustraciones impresionantes, los autores analizan los libros y las versiones fílmicas. La única pega que se le puede poner al libro es que se centran más en el análisis de las adaptaciones que es los propios libros, inclusive dedican capítulos a las continuaciones de algunas películas como las infinitas secuelas de Los chicos del maíz, pero por lo demás es un libro que desborda pasión por la obra kingniana.

Christine, un coche aterrador.

Otra pega (sí, he dicho que solo tenía una), es que, a veces, algunos análisis de los libros pueden parecer vagos o incluso desacertadas, como decir que el argumento de It ha envejecido mal, pero por lo demás la mayoría son favorables. También nos relatan como muchas de las obras ocultan los demonios personales que atormentaban a King a lo largo de su carrera, como la drogadicción, el alcoholismo, o su terrible accidente que sufrió cuando fue atropellado mientras paseaba y que casi le cuesta la vida. Como El resplandor fue un acto de exorcismo hacia sus propias adicciones, Cujo fue fruto de una galopada infernal a lomos del polvo blanco (como él mismo cuenta en Mientras escribo no recuerda haberla escrito),  Misery es hija del rechazo que suscito su anterior novela y el miedo a los fanáticos o La mitad oscura surgió de su emancipación de su alter ego Richard Bachaman.

"¿Quieres un globo, Georgie?"

En las adaptaciones es donde más se explayan los autores. Se nota que son unos buenos cinéfilos, porque desgranan las películas con ojo crítico. Nos cuentan que la película de Kubrick sin ser una buena adaptación (por las libertades que se toma el gran cineasta), es sin lugar a dudas una de las mejores películas de terror de todos los tiempos (sentada a la diestra de El exorcista, en mi modesta opinión). También nos cuentan las estrafalarias adaptaciones (o plagios descarados, mejor dicho) indias, tan alejadas del material original. Un elemento gracioso es un porcentaje de fiabilidad en las adaptación que nos os recomiendo leer por si os traigáis algún spoiler. A mí me ha pasado. 

¿Quién no querría los tiernos cuidados de la encantadora Annie Wilkes?

Otro elemento clave del libro son los llamados "Stephen Kinguismos". Éste término acuñado por los autores viene a definir los lugares comunes que suelen repetirse a lo largo de toda la bibliografía del maestro. 32 motivos recurrentes que abundan en sus novelas y relatos, demostrando las manías y costumbres que tiene King a la hora de escribir. Protagonistas cuya profesión suelen ser profesor o escritor, niños con poderes sobrenaturales, pandillas de amigos, adicciones, organizaciones malvadas, abuso infantil, empezar las historias in media res, la sempiterna lucha entre el bien y el mal o las localizaciones en sus ciudades ficticias Castle Rock o Derry.

Los "Stephen Kinguismos".

Stephen King. Guía ilustrada del Maestro del terror es una obra que hará babear a los fanáticos de King (entre los que me incluyo). Un libro con una ilustraciones fantásticas que recogen toda la atmósfera terrorífica que se desprende de sus libros. Es verdad que podría haber sido algo más centrado en los libros , pero en fin es un libro extraordinario para todo fan de King. Ya solo por las ilustraciones merece la pena leerlo. 



Matthieu Rostac 




François Cau 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova