Crímenes. Siete historias de oscuridad, Carles Porta

La policía dio la noticia asegurando que habían detenido a la asesina en serie por envenenamiento más importante de la historia criminal española. La apodaron la Viuda Negra. Este es el oscuro relato de una serie de supuestos crímenes cometidos, a lo largo de casi cuatro años, por una persona que pasó desapercibida para la policía. ¿El secreto? La sencillez. "La Viuda negra".

Sant Pere Pescador, uno de esos lugares que nos gustan porque son tranquilos, bonitos y... nunca pasa nada. Es curioso lo de los crímenes, porque los más extraños, los que dejan más descolocada a la gente, ocurren muchas veces en los sitios donde menos te lo esperas. "Cosas que no deben guardarse en la nevera". 


Como dicen que no hay dos sin tres, el rey del true crimen nacional, Carles Porta, vuelve para radiografiar con su maestría habitual el infierno, trayéndonos siete macabras y cruentas historias donde la oscuridad más negra del alma humana campa a sus anchas. Tras narrarnos el angustioso y chapucero secuestro de María Àngels Feliu en La farmacéutica, y narrarnos los casos más truculentos y asombrosos de la crónica negra en los dos volúmenes: Crímenes: diez casos reales y Crímenes. Pecados capitales, nos presenta un tercer volumen repleto de maldad, dolor y sobre todo rigor periodístico. Sin más preámbulos con sumo gusto os presento: Crímenes. Siete historias de oscuridad.

Cómo en los anteriores libros repasaré por encima los casos para no enturbiar la lectura y que disfrutéis o sufráis de las historias al leerlas. 


Caso de la Viuda negra de L'Hospitalet.

Año 1991. El matrimonio formado por Luis Navarro y Margarita Sánchez y sus dos hijos se trasladan a vivir a casa de la madre del marido. Allí las tiranteces entre suegra y nuera serán constantes y el alcoholismo del Madrid insoportable. Un día, Carmen Nuez, la suegra será hospitalizada por un problema respiratorio. A partir de aquí se irán sucediéndose una serie de muertes, en apariencia normales y para nada relacionadas. Los investigadores sin pistas a las que agarrarse, pronto se darán cuenta de que todo parece girar alrededor de Margarita Sánchez. 

Margarita Sánchez.

Caso del descuartizador de Sant Pere Pescador.

En un pequeño pueblo de Girona, 25 de septiembre de 2010, Nouari Rabah conocido como Halile tendrá la peor experiencia de su vida. Como no gana mucho cualquier trabajillo que le ofrezcan le viene como agua de mayo. Daniel Pierre Imandt conocido como el Belga le ofrecerá ir a su casa para un trabajillo. Allí, el pobre Halile tendrá un descubrimiento que no olvidará jamás. 

Un relato tenso que sube como la espuma, y acaba explotando en un clímax inquietante. 

Daniel Pierre Imandt.

Caso de la Guardia Urbana.

Este caso es uno de los más archiconocidos de la actualidad criminal patria. El crimen protagonizado por Pedro Rodríguez, Rosa Peral y Albert López, un triángulo amoroso mortal ya lo comenté en la reseña del magnífico libro 29 balas y una nota de amor de Alfonso Egea. Lo que si puedo decir es como este caso es capaz de atraer tanto, por ese juego perverso de mentiras, sexo, muerte y giros argumentales, protagonizado por una de las femmes fatales atractivas y peligrosas de la crónica negra actual.

Albert López, Rosa Peral y Pedro Rodríguez.


Caso del descuartizador de Bangkok.

Año 2016, en Tailandia aparecen varias partes de un cuerpo descuartizado en la aguas del río Chao Phraya. La policía tailandesa hará una investigación contra reloj para dar la sensación de eficacia y efectividad como fuerza policial y evitar que el caso perjudique lo menos posible al turismo. Tras recuperar buena parte del cuerpo, descubren que pertenece a David Bernat, un ciudadano español, que vive en Irán pero pasaba unos días en Tailandia. Tras mucho tirar del hilo, dan con que alguien ha transferido el dinero de Bernat a otras cuentas bancarias pertenecientes a otro ciudadano español: Artur Segarra. 

Este caso es brutalmente parecido al mediático caso de Daniel Sancho, el hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto del también actor (un grande) Sancho Gracia. Por cosas del destino los dos casos son prácticamente iguales. Dos extranjeros asesinan a otros dos extranjeros en Tailandia, los cadáveres son descuartizados y desperdigados por el mar, el caso se vuelve mundialmente mediático, la policía tailandesa encantada de conocerse dando ruedas de prensa bastante peculiares y los dos aguardando una medida de gracia por parte del rey de Tailandia. El destino cuando quiere es un guionista bastante cachondo.

Artur Segarra.

Caso de la calle Sant Ruf.

Lleida, año 2012, Ángeles Sala llega al Centro de Atención Primaria desorientada y confundida. Allí cuenta una auténtica película de terror: acaba de escapar de un piso donde ha estado secuestrada durante varios días por dos hombres, junto al cadáver de un hombres. Los médicos quedan asombrados por el cruento relato y llaman a los mossos. Cuando estos acuden al piso encuentran una escena dantesca. Efectivamente hallan el cadáver de un hombre, brutalmente golpeado, rodeado de papeles quemados. Lo que al principio parecía una cosa, acabó dando un giro demencial. 

Este caso es, uno de los crímenes más truculentos y escabrosos del libro, una verdadera película gore que me ha recordado al caso del caníbal de Ventas, narrado en el segundo libro.

Ángeles Sala.


Caso de Can Morgat.

Años 90, una chica llega a Can Morgat, una masía en Girona después de una fiesta. Allí encuentra a su pareja Bartomeu Cabello Venzala en un charco de sangre con vida. Asustada llamará a urgencias, pero Bartomeu acabará muriendo a los treinta y cinco años. Los mossos, que en esos años empezaban a tomar las riendas de la jurisdicción en toda Cataluña, empezaron a investigar el caso, pero por desgracia nunca se llegó a una resolución. Un caso de lo más extraño y misterioso.

Can Morgat.

Caso del camionero asesino.

En 2006 en Hosralric, Girona una mujer encuentra el cadáver de una chica desnuda. Los mossos descubren que ha sido estrangulada con lo que parece una cuerda. También descubren que es una joven prostituta y que cerca del cadáver hay lo que parecen las huellas de un camión. Así teorizan de que el cliente que contrato sus servicios la violó, estranguló y la abandonó desnuda en aquel lugar. Un detalle importante es que parece que le han cortado algunos cabellos de la cabeza.  Los mossos buscarán alguna cámara que muestre el camión y poder tirar del hilo. Así descubren uno que trabaja para una empresa alemana con sucursal en España. Llaman y piden el nombre del camionero. La empresa lo facilita, Volker Eckert. Piden una orden de arresto a la policía alemana y cuando lo hacen, descubrirán a un cazador de mujeres que se ha estado moviendo por toda Europa.

Volker Eckert llevaba la muerte con su camión, buscando mujeres que satisficieran sus fantasías pervertidas de control y muerte. 

Volker Eckert.

Crímenes. Siete historias de oscuridad vuelve a confirmar lo bueno que es Carles Porta narrando el mejor true crimen, mezclando rigurosidad, investigación, buen manejo del tempo narrativo, lenguaje simple y ameno y sobretodo un gran respeto por las víctimas. En los tres libros que componen este paseo por el horror y la muerte, vemos de todo: crímenes sin resolver, asesinatos monstruosos, víctimas inocentes, asesinos en serie, con Cataluña de fondo, ingredientes que harán las delicias de la crónica negra entre los cuales me incluyo. Carles Porta es oficialmente un visitante habitual de este blog. Cómo colofón al libro, Porta nos regala el guión del programa dedicado al "crimen de la Guardia Urbana", en su programa Crims. Una maravilla.


Carles Porta (1963-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova