Lo mejor de 2023

2023 se marcha a la estantería de la historia y ya queda en el recuerdo todas las vivencias, experiencias y fracasos que nos han acompañado a lo largo de este año. Un año donde nos han dejado autores ya inmortales como Martin Amis, A. S. Byatt, Jorge Edwards, Antonio Gala, Louise Glück, Milan Kundera, Cormac McCarthy, Kenzaburō Ōe, Nuccio Ordine o Fernando Sánchez Dragó entre otros. Tambien nos a dejado el hombre que ha hecho reír y a enseñado a leer a unas cuantas generaciones de españoles, el maestro del humor y rey del tebeo Francisco Ibañez. Desde aquí un sentido homenaje a todos ellos.

Y para cerrar este muy buen año de lecturas, que mejor manera que hacer un repaso de las lecturas que me han acompañado durante el año. Y sabéis que esto no es un top, las lecturas estan ordenadas cronologicamente y siempre respetando mi fetiche con el número 12, he elegido las que considero que han sido las mejores lecturas del año. Pero para ser justos todas las lecturas de este año han sido muy, pero que muy buenas. 

Antes de empezar con el repaso a mis doce lecturas predilectas del año, es de justicia nombrar algunas menciones honoríficas, porque este año ha habido tantos buenos libros que tenía que hacerles mención. 

Para empezar me gustaría nombrar a tres autores que han sido un descubrimiento y un auténtico gustazo leerlos, los cuales han visitado varias veces el blog.El primero es Carles Porta. El indiscutible rey del true crimen nacional nos ha regalado verdaderas joyas relatándonos con su lenguaje directo, su rigurosidad a la hora de investigar los hechos y sobre todo un respeto máximo a las víctimas. Cuatro libros he leído de él y me gustaría destacar dos: La farmacéutica, relato pormenorizado sobre el secuestro de María Àngels Feliu y Crímenes. Diez casos reales por ser el primero que reúne los crímenes más atroces y crueles del panorama actual. El otro nombre propio es el del historiador e hispanista británico Paul Preston, el cual me ha hecho adentrarme de una forma menos farragosa en la Guerra Civil española. Con su forma ligera y precisa de narrar he podido pasear por los vericuetos de la historia del siglo XX español y sus principales personajes. Por destacar dos libros serían: La Guerra Civil española un libro imprescindible para entender el conflicto, los antecedentes, los pormenores y las consecuencias de una contienda que aún tienen las heridas frescas y Arquitectos del terror un repaso sobre los hombres que comentaron el mito antisemita del contubernio judeomasónico-comunista. Y el otro gran nombre de este año es el incansable y maravilloso novelista e historiador Juan Eslava Galán, el hombre que mejor cuenta la historia. Con sus libros llenos de datos interesantes, fidelidad histórica, humor inteligente, un castellano rico y culto y sobre todo un no casarse con nadie, hacen de Eslava Galán el mejor narrador de la historia, sobre todo para escépticos. A destacar Historia de España para escépticos, un libro que recorre la historia de esta piel de toro tan amada como es nuestra España, de una forma única, y la tetralogía sobre el siglo XX español desde la guerra civil hasta la democracia, siendo su primer libro, Una historia de la Guerra Civil que no va gustar a nadie, que con un título tan elocuente, es una forma magnífica de adentrarse en nuestra historia. 

También me gustaría hablar aquí de una colección maravillosa que nos trae los casos más truculentos y mediáticos de la crónica negra actual, que es Sinficción, de la editorial Alrevés y coordinada por la periodista Marta Robles. Los mejores periodistas han prestado sus plumas y nos han regalado a nosotros unos libros necesarios, duros, magníficamente escritos y sobre todo un testimonio de que el mal acecha en cada esquina y todos podemos ser tanto víctimas como verdugos. He podido tener la colección al día, a la espera de las nuevas entregas y este año los he leído todos a excepción de el último que no tardará en llegar. Por resaltar dos de ellos, aunque todos me han encantado, serían:Hágase tú voluntad de Vanesa Lozano, la terrible pero esperanzadora historia de Patricia Aguilar y Enemiga íntima de Susana Peix, una historia increíble de locura, mentiras y falsas relaciones. 

Por mencionar varios títulos independientes a los doce favoritos, podría nombrar El aire de un crimen de Juan Benet, una novela sombría de un gran autor del siglo XX; Mientras escribo del maestro (y mi reciente autor favorito) Stephen King, donde nos da una clase magistral de escritura; Costo de Andros Lozano, un trabajo periodístico excelente sobre el narcotráfico en el Estrecho; Los Talibán de Ahmed Rashid, un testimonio fundamental sobre el problema en Afganistán; El Gran Sucesor de Anna Fifield, un retrato de lo más certero del oscuro gobernante de Corea del Norte y Dictadores de Frank Dikötter, un recorrido por las peores dictaduras del siglo XX y su utilización del "Culto a la personalidad".

Bueno y ahora sí, que esto esta quedando un pelín largo, vamos a repasar lo mejor del año.

León el Africano. Un clásico moderno, una obra maestra, un relato de viajes, la iniciación, el autodescubrimiento, el amor a los libros, un personaje histórico que tendió un puente entre las filosofías y las religiones de Oriente y Occidente. Un hombre que hizo de su vida un viaje. Amin Maalouf se estrenó en las letras universales con una obra inmortal sobre el afán de saber del ser humano. 

Cara de pan. Una adolescente que no encuentra su lugar en el mundo, un hombre maduro que adora los pájaros, se encuentran en un parque. Así Sara Mesa teje una historia entre entrañable e inquietante, una novela sobre dos personajes que se buscan, se necesitan pues en sus mundos ellos son los únicos que se entienden. Un libro que te atrapa desde la primera frase y confirma a Sara Mesa como una de las mejores autoras del panorama actual. 

El callejón de las almas perdidas. Un hombre ambicioso, una mujer sin escrúpulos, el mentalismo como método para estafar, la sombra del alcoholismo sobrevolando la escena como un pájaro de mal agüero y todo ello con una espectral música de circo de fondo. William Lindsay Gresham urde una novela fantasmal sobre la ambición desmedida, poblada por seres huecos y rotos que deambulan por un infierno de pasiones desatas.

Nadie se va a reír. Juan Soto Ivars es uno de los periodistas más finos, directos e inteligentes de la actualidad. Un gran conocedor de la política y el mundo moderno, con este libro demostró lo ridícula que puede llegar la sociedad cuando los corsés de la corrupción política asfixian la razón. Un libro triste y necesario sobre como algo inocente como el humor puede ser un elemento que cause tanto daño.

Antoni Gaudí. El escritor Gijs van Hensbergen escribe una biografía a la altura de un personaje tan inmortal como el padre de la Sagrada Familia. Un libro que se lee como una novela, con lenguaje sencillo y ameno, que retrata tantl al hombre como al artista, un ser lleno piedad religiosa y una mente tan brillante que solo la grandiosidad de la basílica de Barcelona es muestra de la prodigiosa mente del arquitecto catalán. Pero también se nos traslada a esa España de principios de siglo, con una Barcelona repleta de prosperidad y arte. 

La verdadera historia de la panda del Moco. Iñaki Domínguez nos traslada a la España de la Transición donde las incipientes pandillas comenzaban a irrumpir en el panorama nacional, sembrando el terror. Pues de una estas pandas nos habla este libro divertidísimo, la infame Panda del Moco liderada por el Francés. Un libro lleno de testimonios de los que conocieron las andanzas de esta pandilla de pijos busca líos. 

El último deseo. Geralt de Rivia comenzó sus andanzas como brujo cazador de monstruos en este espectacular libro de relatos donde Andrej Sapowski, uno de los maestros del género, nos regala unas versiones macabras y llenas de sangre de algunos cuentos clásicos. En el ya aparecen personajes clave de la historia del Brujo como el lenguaraz y sinvergüenza poeta Jaskier y la bella e intrigante Yenefer.

Juego de tronos. Qué decir sobre la obra magna de George R. R. Martin. Un clásico atemporal de la fantasía épica donde los personajes mejor escritos, las tramas mejor hilvanadas, una construcción de mundo magistral, se dan la mano en una novela espectacular. La primera entrega de Canción de hielo y fuego es el pistoletazo de salida a una serie de libros maravillosos. Como fan de la serie he disfrutado la lectura con mayúsculas, volviendo a vivir las aventuras de Jon Nieve, Arya Stark, Tyrion Lannister y la muy amada Daenerys Targaryen. Pronto vendrán los siguientes. Valar Morghulis. 

Antología poética. Pasear por entre los versos del inmortal Miguel Hernández es algo sublime. Ver la evolución de aquel joven pastor que leía a Góngora y Garcilaso, acompañarlo en sus mejor poemas, pasando de las evocaciones de su Orihuela natal, sus amores por su esposa, hasta los versos comprometidos con la guerra en defensa de la libertad. Simplemente maravilloso.

Cosas que hacen BUM. Kiko Amat era un autor que tenía muchas ganas de leer. Un escritor único, rompedor que maneja un lenguaje desenfadado y cañero. Y esta novela ha confirmado mis expectativas. Una novela que repleta de canciones, filosofía y seres únicos. Las aventuras de Pànic Orfila y los Vorticistas es un viaje punk sin frenos. 

Metro 2033. Un futuro apocalíptico donde la sociedad rusa ha tenido que esconderse entre los oscuros muros del túnel de Moscú. Dmitry Glukhovsky escribe un clásico moderno de la ciencia ficción, una metáfora oscura y asfixiante sobre el afán humano de supervivencia. 

El perfume. Y como colofón el mejor libro que he leído este año, un clásico moderno de Patrick Süskind en el cual un personaje tan cruel como inhumano, Jean-Baptiste Grenouille es capaz de llevar su ambición hasta límites insospechados. Una novela crudamente poética, que exhala aroma de el más delicioso y dulce perfume. 

Y aquí termina este repaso a un año lleno de magníficas lecturas. Un año lleno de grandes aventuras e inolvidables personajes. Un año sublime que ya se acaba pero que el que viene será sin duda mejor. Solo puedo daros mis más sinceras gracias por leerlas, espero que cada una de ellas os hayan hecho sentir la misma sensación que yo tuvo cuando leí los libros y cuando las escribí. Una vez más gracias de corazón. Qué tengáis un muy buen fin de año y que el próximo venga cargado de las mejores intenciones. Que Dios os bendiga, feliz año nuevo y felices lecturas. Un abrazo a todos. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova