Lo mejor del año 2021

Bueno, otro año se marcha. 2021 se marcha con todo aquello que nos ha dejado, tanto sea bueno como malo. No voy a entrar en el tema de la pandemia, pues bastante de ello se ha hablado. Pero si me gustaría hacer un repaso por las lecturas que más me han gustado del año. Una selección de doce (doce es mi número favorito), libros cuya lectura ha sido especialmente grata para mí. Los mejores libros que he leído durante todo el año.

Esto no será un top, por lo tanto no estarán ordenados de peor a mejor, pues todos ellos me han encantado. También haré una mención a unos libros, que sin que me hayan causado una tremenda impresión, si que me han dejado huella. Sin más dilación, damas y caballeros lo mejor del año.

Abrimos está selección con Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin. Los cuentos de esta enorme autora son magníficos. Heredera de la prosa de Bukowski y de Carver, Berlin nos habla desde las entrañas, nos abre su corazón y relata sus propias experiencias desde la más absoluta verdad. Sus cuentos son certeros, crudos en ocasiones y tiernos en otras. La prosa es maravillosa, destila melancolía por los viejos tiempos y mira hacia el porvenir con una esperanza amarga. Sus personajes viven, sufren y respiran. Su segunda antología de cuentos es una lectura asegurada.  

El impostor es una absoluta maravilla. Javier Cercas es uno de los mejores escritores españoles actuales. Capaz de deslizarse con soltura y maestría entre la novela y el ensayo, es uno de los pocos capaces de mezclarlos y salirle bien el intento. En eso se parece a otro autor de esta selección. Es bien cierta y muy usada la frase de: "la realidad supera la ficción", Cercas supo trasladar a la literatura un personaje que era eso pura literatura. Enric Marcó supo envolverse en su capullo de ficciones y salir de él como ser digno de la mejor novela. De combatiente de la guerra civil, pasando de deportado a un campo nazi, supo ganarse la fama del gran impostor que fue. Y leer el libro es una gozada. 

Mañana en la batalla piensa en mi es una de esas lecturas que te producen gran impresión. Enfrentarse a la tarea de leer a uno de los mejores prosistas de nuestro país puede abrumar a cualquiera, pero lo cierto es que no puedes más que maravillarse. El manejo del castellano por parte del académico es sublime. Y como es capaz de narrar una historia, que a la larga es sencilla, es maravilloso. Uno de los títulos más bonitos de los que he leído.

El adversario, Al igual que el libro de Cercas, Emmanuel Carrère tuvo que mirar hacia la realidad para escribir uno de sus mejores libros. El autor francés es el Cercas español (o Cercas el Carrère español), pues también sabe nadar entre varios géneros. Y este libro, mezcla de crónica periodística, ensayo sobre la mentira y novela negra/terror, es un claro ejemplo. La cruda historia del falso médico que no supo como afrontar sus mentiras, está escrita con crudeza y rigor. Un ejemplo de cuán malos somos 

Los tres estigmas de Palmer Eldritch. Philip K. dick es uno de mis autores favoritos y por tanto volver a él es siempre refugio seguro. Cada viaje a la mente alucinante del mejor autor ciencia ficción (en mi humilde opinión), es una experiencia única y adictiva. Los juegos de realidad, la débil línea que separa la verdad y la ficción, los mundo paralelos y el caminar por la cuerda floja de la paranoia son señas de identidad de K. Dick. Una auténtica delicia.

El castillo blanco. El premio nobel turco Orhan Pamuk nos trajo una novelita histórica encantadora. Un cuento oriental sobre la identidad y como nos percibimos en el mundo. Un homenaje a como la ciencia puede unir culturas distintas. Un viaje al Estambul del Imperio Otomano tan fascinante y exótico. Un goce en todos los sentidos.

Sidi. Rodrigo Díaz de Vivar y el padre del capitán Alatriste no tardarían en cruzarse y cuando lo hicieron... simplemente genial. Arturo Pérez-Reverte pertenece al selecto club de mis autores favoritos. Y sus novelas me han maravillado. Y este recorrido de las correrías del Cid Campeador en su exilio ha sido un deleite. He cabalgado junto a su mesnada de hombres valientes, he combatido junto a ejércitos de moros y cristianos y he paseado por las ciudades de las taifas y las murallas cristianas del siglo XI. Maravilloso.

Mala letra. Sara Mesa ha sido uno de los descubrimientos del año. Una autora contemporánea a la que seguir la pista pues no defrauda. Que forma más espléndida de escribir. Es tajante y efectiva. Sus cuentos escritos desde la "mala letra" nos invitan a la cotidianidad y la sencillez. Sus personajes son creíbles y cercanos. No esconde la feo de la vida, canta sus alabanzas y muestras sus cicatrices. Sara Mesa es un pilar de la narrativa actual.

De este libro no hay reseña porque espero a completar la lectura con lo compone. Pues Las dos torres, segunda parte de la épica trilogía de J.R.R. Tolkien, no será reseñada hasta que terminé toda la obra, pues me has es imposible hablar de una en una, si no en todo su conjunto. Pues la obra es tan enorme, tan apabullante y tan magnífica que no puedo hablar de una sola de ellas. Pero si he de decir que esta segunda parte me ha encantado. He sentido cada momento impactante con la prosa fina y erudita del maestro. 

El penúltimo negroni. La lectura de este libro ha creado en mi sentimientos encontrados. Por lado poder disfrutar de los mejores artículos periodísticos del mejor periodista y por otro no poder disfrutar de nada más tras la muerte de su autor. David Gistau vivió la vida mientras escribía y es con eso por qué es inmortal. Sus opiniones políticas, tan ciertas como inmisericordes, su pasión por el fútbol, el cine, los libros y la vida en si misma. La otra gran sorpresa del año. 

Dune. La gran epopeya del año. Arrakis el plantel desierto, me ha atraído de forma inevitable. La historia de Paul Atriedes con la misteriosa tribu de los Fremen, me han trasportado a un mundo fascinante y arrollador. La épica mezcla de intriga política, un relato entre lo mágico y lo mesiánico y una mitología única, la hacen tener un sitio de honor junto a las obras de Tolkien.

La historia interminable y para finalizar un monumento a la imaginación y al poder de los libros. Michael Ende nos regaló una auténtica obra maestra capaz de disipar la barrera de los infantil y lo adulto. Un cuento con moraleja atemporal que nos invita a no dejar de soñar. La última gran lectura del año. Un broche de oro a un año de lectura genial.

Y como menciones honoríficas nombraré a las novelas Dinero de Martin Amis, Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie y Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, tres novelones. También la crónica de la historia de la droga en Galicia, Fariña de Nacho Carretero, un recorrido por lo más oscuro de nuestra historia Territorio Negro de Luis Rendueles y Manuel Marlasca y un repaso divertidísimo y ameno por la mitología griega Mythos de Stephen Fry.

Os deseo un buen año, que tengáis una buena Nochevieja, y que todo os vaya de perlas en este año nuevo 2022. Y dar las gracias a los que os acercáis a leer este humilde blog, que con vuestras visitas me invitais a seguir con este canto de amor a los libros. Feliz año, paz, que Dios os bendiga y felices lecturas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mala letra, Sara Mesa

El perfume, Patrick Süskind

El crimen de los Galindos. Toda la verdad, Juan Mateo Fernández de Córdova